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Cyber Monday: ¿cómo evitar estafas?

Del 6 al 8 de noviembre se celebrará una nueva edición del Cyber Monday, con importantes descuentos para compras online, y es necesario estar alerta.

Este lunes comenzará una nueva edición del Cyber Monday, que se prolongará hasta el miércoles 8 y desde la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata difundieron una serie de consejos para evitar estafas y también el paso a paso para realizar denuncias.
Es necesario verificar que el sitio web en el que se realiza la compra empiece con https://, cuente con el logo del candado y disponga de enlaces con la política de privacidad, los términos y condiciones, entre otros datos; además de información de la empresa responsable, como razón social, CUIT y domicilio.
Chequear los datos de quienes ofrecen el producto o servicio, leer comentarios de otros consumidores, corroborar que las ofertas que sean verídicas, al igual que el negocio que las ofrece, y leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica.
Conservar las fotos y los textos usados para promocionar productos, los comprobantes y las facturas electrónicas que el vendedor debe enviar por mail y la dirección URL en la que se realizó la compra. Esto servirá como prueba en caso de concretar un reclamo o denuncia penal.
El vendedor debe informar de forma clara quién enviará el producto y cuál es el costo y el plazo de entrega.
No debe haber diferencias de precio en efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito en una cuota. “En el último caso, se recomienda verificar la cantidad de cuotas disponibles y sus intereses, así como revisar los movimientos de la tarjeta para corroborar que se correspondan con la compra”, aclaró la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña.
No debe haber diferencias de precio en efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito en una cuota durante el Cyber Monday.
El vendedor debe enviar la factura de pago, respetar el plazo de entrega, brindar un número de seguimiento sobre el envío y atender las consultas del consumidor. Los productos nuevos tienen garantía de seis meses y los usados, de tres.
Todas las páginas web deben contar con un botón de arrepentimiento para revocar una compra y todos los consumidores tienen un plazo de diez días, después de recibido el producto, para arrepentirse y solicitar la devolución sin alegar causa alguna, quedando los gastos del envío a cargo del proveedor.
Para evitar caer en el delito de phishing, no hay que proporcionar claves ni información personal o financiera a nadie, en ningún caso. De necesitar acceder a las redes sociales de un banco, se debe verificar que la cuenta sea la oficial.
El vendedor debe informar de forma clara quién enviará el producto y cuál es el costo y el plazo de entrega.
Para realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata, los interesados pueden acercarse con la documentación pertinente a la oficina de calle 11 N° 1.079 entre 54 y 55 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o ingresar a defensaconsumidor.laplata.gob.ar/index.php, hacer clic en “Hacé tu denuncia online acá” y seguir los siguientes pasos:

Fuente: 0221

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