Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La carismática docente de matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), María Inés Baragatti, que a los 75 años se hizo viral cuando un exalumno subió a las redes una clase suya, lamentó la mala calidad de la enseñanza que hoy se hace de disciplina y las dificultades que enfrentan los estudiantes a la hora de resolver problemas.
En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, la profesora compartió su visión sobre la materia y la pasión y el compromiso que la llevan a continuar dando clases particulares incluso de forma gratuita.
“Siempre estoy tratando de ayudar a los chicos, por eso me mantengo brindando clases particulares que no cobro; aunque los retos como si cobrara, para que se entusiasmen y vean el valor que tienen las cosas. Y como ahora soy un poco más conocida también recibo chicos de secundaria”, comenzó contando esta docente que en septiembre pasado fue designada “profesora honoraria” de la casa de estudios.
“La matemática se enseña poco, porque no hay respuesta de nada. Los chicos vienen y me dicen ‘el profesor dijo que se hace así’ y eso no es matemática. Yo tuve la suerte de vivir en otra época, entonces todo tenía un fundamento por eso era apasionante la matemática”, agregó.
Asimismo, Baragatti consideró muy bajo el conocimiento de los estudiantes respecto a las matemáticas y aseveró: “Las cosas son para llorar, porque un padre puede saber mucho pero las nuevas metodologías no sirven”.
En este contexto de mala calidad educativa la docente se hizo furor en redes y en las aulas de la Facultad de Ingeniería. “Todo fue de forma totalmente impensada. Me jubilé en el 2014, porque me iban a operar de un meningioma en la cabeza. Creo que fue en el 2016 cuando me llamó por teléfono un muchacho, que era un exalumno, Damián Pedraza. Me preguntó: ‘¿vendría a dar una clase?’, le dije ‘encantada’, pero que no cobraría ni un centavo. Ahí empezaron las clases magistrales que él filmó y los videos, aunque a diferencia de los del resto, son clases para alumnos no para las paredes”, recordó.
“La matemática se está enseñando mal, porque es una disciplina para que la gente razone, discuta, piense. Hoy no se hace de ese modo. Los videos son como mis clases, toda la vida lo hice así. Pero a eso hay que sumar los libros. Aunque hoy son muy malos, hay que estudiar”, cerró.
Además de en la UNLP, Baragatti también ejerció como docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en 2008 obtuvo un máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).
Sus clases magistrales en la Facultad de Ingeniería son a aula repleta y las grabaciones de ellas, un furor en las redes sociales por su claridad y su apasionada manera de enseñar.