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¿Cuáles son los grandes generadores de basura de La Plata que tendrán que separar y tratar sus residuos?

El nuevo plan de gestión de residuos alcanza a las instituciones y actividades que generan más de 20 kilos o 2 mil mililitros de residuos por día en La Plata.

En la sesión del Concejo Deliberante de La Plata de este jueves se aprobó por unanimidad una ordenanza que cambia las reglas de juego en el tratamiento de la basura en la ciudad y establece que los grandes generadores de la ciudad deberán separar sus residuos y además encargarse de su transporte y el destino final.
La ordenanza plantea que los grandes generadores de residuos domiciliarios y/o industriales no especiales deberán implementar un “Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos, debiendo para ello realizar la separación domiciliaria en origen, la recolección diferenciada, y el tratamiento de los residuos reciclables en destinos sustentables habilitados por el Ministerio de Ambiente, conforme lo establecido en la Resolución N° 44/2021 y/o N° 367/10”.
A su vez, señala que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, que creará un registro donde deberán inscribirse los grandes generadores en un plazo “no mayor a 60 días” de la entrada en vigencia de la ordenanza.
Los organismos dependientes de la Municipalidad de La Plata forman parte del plan de gestión de residuos sancionado recientemente.
Quienes incumplan con la disposición estarán sujetos a multas de entre mil y 3 mil módulos municipales. La normativa alcanza a los generadores de más de 20 kilos o 2 mil mililitros diarios de basura en La Plata.
De acuerdo al expediente, se considera los siguientes grandes generadores de basura:
La sanción de la ordenanza en el Concejo Deliberante llegó luego de que el Ministerio de Ambiente bonaerense estableciera que los clubes de campo y barrios cerrados de la provincia que sean grandes generadores de residuos, deberán separar y tratar sus residuos sólidos urbanos (RSU) frente al crecimiento de las urbanizaciones cerradas en diversos municipios.
El Concejo Deliberante llegó a un acuerdo para obligar a los clubes de campo y barrios cerrados a separar sus residuos.
Al mismo tiempo, en el marco de promoción de la Economía Circular y del Programa Mi Provincia Recicla, se ampliaron las obligaciones de estos generadores a la gestión de otras corrientes de residuos como los residuos orgánicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y los residuos de construcción y demolición (RCD).
Desde la Provincia manifestaron que las gestiones de los RSU de las urbanizaciones no inscriptas significan una carga adicional para la recolección municipal que se traducen en logística y costos económicos para los gobiernos locales.

Fuente: 0221

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