Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Cuáles son las empresas ligadas al escándalo de las frazadas de Tolosa Paz?

Las dos firmas proveedoras ya han ganado otras licitaciones y una de ellas, además, recibió un millonario subsidio oficial para la compra de maquinarias.

¿Cuáles son las empresas ligadas al escándalo de las frazadas de Tolosa Paz?

Los ecos por la escandalosa y millonaria compra de frazadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce la contadora platense Victoria Tolosa Paz aun genera ecos en distintos pasillos de la política nacional y provincial. En ese marco desde el Gobierno Nacional salieron a dar su versión. Pero, qué antecedentes tienen la empresa y la cooperativa beneficiadas con la licitación.

La empresa Grupo Sala y la Cooperativa Manos Berissenses no son nuevas en esto de vender productos textiles al Estado. En plena pandemia, ambas participaron de la licitación 2020-849-APN-MDS. Las dos se adjudicaron un lote. El Grupo Sala cotizó entonces $604 cada frazada, similar a las que se pidieron ahora. Es decir, aumentó su precio 948%. La organización social ganó un renglón para proveer 5000 juegos de sábanas.

Las dos firmas interesadas tienen estrecha relación con el kirchnerismo. Manos Berissenses fue la ganadora hace poco tiempo, exactamente en julio, de una adjudicación directa para proveer al Ministerio de Desarrollo Social de juguetes para el “Día de las niñeces”. Entonces, sin competir, se llevó una orden de compra de $350,24 millones y otra por $122,58M que se firmaron el 8 y 9 de agosto. La apoderada de la Cooperativa es Mariana García y los responsables que surgen de los papeles presentados, Claudia Serpe y Virgilio Vázquez Lezcano.

Grupo Sala, que el año pasado abrió una nueva planta en Berisso, recibió a la cúpula del Ministerio de Desarrollo Social y de la Producción de la provincia en la inauguración, además de funcionarios de la municipalidad. Las socias de la empresa son Claudia y María Laura Santucci, esta última aportante de la campaña 2015 del entonces Frente para la Victoria. De acuerdo con los datos de la Cámara Electoral, aportó 10.200 pesos, algo así como 1100 dólares de entonces.

La más beneficiada fue Grupo Sala, que se llevó la confección de las 140.000 frazadas de una plaza. Cotizó dos marcas. Por las GS le cobró al Estado $6330 cada una, y por las otras (Blancomar), $6180. En total, la firma se llevará un cheque de $875,7 millones de pesos.

La otra firma, la que se quedó con las 20.000 de dos plazas, es la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses. La organización social pasó $9680 cada pieza, con lo que accedió a una compra de $193,6 millones. En total, Tolosa Paz adjudicó a sola firma 1069,3 millones de pesos.

Además, el 7 de marzo de 2022 esta cooperativa recibió del gobierno bonaerense un subsidio de $1.480.500, destinada a la compra de maquinaria textil, en el marco del Programa “Cooperativas en Marcha” y del Sub-programa “Impulso Cooperativo”.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

La dependencia que conduce Victoria Tolosa Paz desmintió con datos La nota publicada por el diario La Nación, según la cual el Ministerio pagó un “177% más caras que en el mercado” un lote de frazadas. La respuesta aclara que el proceso se realizó mediante licitación pública y que las mantas de abrigo se distribuyen todo el año, dada la amplitud térmica de la Argentina.

“El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adjudicó la compra de frazadas por debajo del precio testigo de Sindicatura General de la Nación (SIGEN) luego de haber celebrado un procedimiento de Licitación Pública, transparente, concurrente y difundido por los canales exigidos por las normas en vigencia. Son cuatro tipos de frazadas de una plaza y de dos plazas, de dos calidades distintas para emergencias y para asistencia”, señalaron.

Detallaron que 70 mil frazadas de una plaza fueron compradas por “$6.330, 23% por debajo del precio SIGEN de $8.119”“el precio fue $9.680, 12% por debajo del precio SIGEN de $10.953”.

“En el tercer grupo de unidades (70.000) de una plaza, adjudicado al Grupo Sala S.A., el precio fue de $6.180, 9% por debajo del precio SIGEN de $6.751; y el cuarto grupo de unidades (10.000) de dos plazas, adjudicado al efector social Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, el precio fue de $9.680, 12% por debajo del precio SIGEN de $10.953”, agregaron.

además, señalaron que “en cuanto a la época del año, las frazadas se tienen que adquirir en función de la demanda que tiene el Ministerio en las distintas situaciones de vulnerabilidad”.

“En la Argentina hay una amplitud térmica muy importante. En la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses de año, y en toda la región del norte cordillerano, la amplitud térmica es tal que incluso en verano hace frío de noche. Los mayores requerimientos son como respuesta a los fenómenos climáticos de inundaciones, pero también ante incendios que se desarrollan en el territorio nacional”, indicaron.

Por lo que subrayaron que la cartera de Desarrollo Social “entrega durante todo el año frazadas a las provincias afectadas por distintas situaciones climáticas, que además vienen siendo lamentablemente cada vez más reiteradas y repetitivas”.

“Por caso, el fin de semana pasado hubo inundaciones en las provincias de Corrientes y Misiones, y hace 15 días en todo el conurbano de la Provincia de Buenos Aires y en La Plata, la capital provincial, que fue el epicentro de las mismas”, ejemplificaron.

Asimismo, afirmaron que “estas adquisiciones se realizan de manera regular y habitual por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto se encuentran dirigidas a sostener un nivel de stock flotante que permita atender eventos previsibles en época invernal, así como contingencias derivadas de hechos fortuitos que pudieran acontecer”.

“Es de importancia resaltar que las Frazadas Calidad INTI como las que procura adquirir el Ministerio son sustancialmente distintas a muchas de las que se ofrecen por los canales de comercialización minoristas. La diferencia entre unas y otras es sustancial en cuanto al peso, donde las comunes pesan 300 gramos y la calidad INTI supera cinco veces dicho peso”, destacaron. Y añadieron: “Además las frazadas calidad INTI garantizan bajo nivel de inflamabilidad, importante impermeabilidad, resultan sanitizantes y neutralozantes de olores y contaminantes. La calidad INTI se encuentra nomenclada en los lineamientos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, instancia que valida, analiza y certifica la calidad”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar