Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Cuáles fueron los rubros que impulsaron la inflación del 5,7% en La Plata durante junio?

Un reciente informe da cuenta de la aceleración inflacionaria en La Plata en junio y marca la influencia que tuvieron los aumentos de los servicios públicos.

De acuerdo al último informe publicado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la inflación de junio fue del 5,7%, lo que implica una aceleración del ritmo de aumento de precios en relación al mes de mayo.
La cifra de junio en la ciudad superaría el promedio a nivel nacional. Si bien el Indec todavía no publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, las diferentes consultoras que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectan una inflación en torno al 5,2%.
En La Plata, los precios básicos tuvieron un nuevo incremento luego de una desaceleración continuada de 27,9% en enero, 13% en febrero, 10,6% en marzo, 6,3% en abril y 4,6% en mayo.
Según destacaron, el aumento del precio de los servicios públicos tuvo una fuerte influencia en el índice. Si bien la tarifa de electricidad no se modificó el mes pasado, las facturas de gas tuvieron un especial peso al momento de calcular los promedios en la capital provincial.
Las tarifas de gas influyeron directamente en la inflación del 5,7% registrada en La Plata durante el mes de junio.
Los servicios del hogar aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación del índice; mientras que combustibles, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar también tuvieron una incidencia al alza en el índice.
Vale destacar que el rubro más significativo del índice, el de Alimentos, mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo (3% en junio frente a 3,4% en mayo). Mientras que los precios de Bebidas y Artículos para el hogar disminuyeron, compensando parcialmente el aumento del índice.
Por otra parte, el transporte público de pasajeros, indumentaria, servicios personales y del hogar no registraron incrementos en junio y, por lo tanto, no incidieron en el índice de precios.
De esta manera, el índice de precios básicos de La Plata (IPbsb) mantiene la tendencia variable que viene registrando a lo largo de este 2024, con un crecimiento del 27,7% en enero, 13% en febrero, 8,7% en marzo, 6,3% en abril, 4,6% en mayo y 5,7% en junio.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar