La reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 que habilita a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) emitida por el gobierno nacional impactó de lleno en la situación del Club José Hernández de La Plata, el primero en el país en votar por asamblea la elección de ese camino para su gestión.
Como ya informó un portal local de noticias, este miércoles el Gobierno de Javier Milei estableció que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya no podrá negar la participación en los torneos oficiales a las instituciones que opten por esa modalidad.
En ese marco, el presidente del Club José Hernández, Cristian Fernández, recibió con cautela la reglamentación e informó que en el caso de esa entidad, “ya está agotada la vía administrativa ante la AFA”, por lo que el club está “analizando los pasos a seguir a partir de la reglamentación del decreto”, conocida ahora.
El Club José Hernández de La Plata fue el primero en votar en asamblea convertirse en SAD
“Queremos ser prudentes porque esto es muy reciente y ahora analizaremos los pasos a seguir y en base a eso iremos resolviendo”, dijo Fernández.
Lo último que había ocurrido después de la asamblea del club y la posterior desafiliación del club de la liga de fútbol de la que participaba, fue la decisión de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, que dejó sin efecto la asamblea en la que se aprobó convertirse es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Los socios del Club José Hernández realizaron una manifestación en su defensa
En ese marco, luego de la notificación de esa medida, el Club entró en un proceso de intercambio de documentación, pedida a la entidad por el organismo bonaerense. Ahora, a partir de la decisión de gobierno de reglamentar los artículos del DNU que habilitan las SAD, las autoridades de la entidad ubicada en la avenida 31 de Hernández tienen expectativas de que se allane el camino.
El Centro de Fomento Social y Deportivo “José Hernández” de La Plata se convirtió en el primer club del país en aprobar la inversión privada en el fútbol. La resolución se dio en mayo pasado, luego de una asamblea donde se aprobó la medida.
La decisión, sin embargo, generó una fuerte polémica y la Mesa Directiva de la Liga Costera Río de la Plata tomó la decisión de desafiliarlo de la competencia en la que por entonces militaba. La controversia terminó, sin embargo, cuando los socios de la institución decidieron dar marcha atrás con lo dispuesto, mientras el Gobierno y la oposición todavía debatían con dureza los alcances de la Ley Bases y las nuevas desregulaciones impulsadas por el Ejecutivo.
La decisión de reglamentación de las SAD fue publicada a través del Decreto N° 730/2024 que lleva las firmas del presidente Milei, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. En el documento define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.
Por otro lado, en el artículo segundo especifica que pese a que aun no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada” que haya elegido convertirse en una SAD.
El Gobierno detalló la reglamentación para que los clubes tengan la posibilidad de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
Por último, se le da un plazo de un año a partir del día de la fecha (miércoles 14 de agosto de 2024) para que la AFA y el resto de asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas a esta medida.
En diálogo con LN+, Federico Sturzenegger, explicó que la AFA no se podría negar a realizar los cambios o privar a un club de jugar en los actuales torneos oficiales. “La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector”, explicó.
Noticias
¿Cuál es la situación del club platense que fue pionero en votar para ser una SAD?
El Gobierno reglamentó los artículos del DNU que establece la llegada de las SAD. En La Plata, el Club José Hernández fue el primero en elegir ese camino.