Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Cuál es el rubro más afectado por el ajuste y la crisis económica en La Plata?

Al menos 16 negocios bajaron sus persianas en La Plata en lo que va de 2024 y hay un sector particularmente afectado por los bajos niveles de consumo.

En lo que va del año, al menos 16 comercios debieron cerrar en La Plata por el marcado descenso del consumo y la considerable suba de gastos como alquiler, servicios, impuestos y sueldos. La crisis abarca desde los flamantes negocios hasta los más establecidos y hay un rubro especialmente golpeado.
En enero de 2024 comenzó una sucesión de cierres de la que todavía no se tienen datos oficiales en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. Hasta el momento, un portal local de noticias registró 16 casos y contó cada una de sus historias.
La primera baja fue protagonizada por la Clínica del Deporte, que funcionaba en 40 entre 4 y 5 y, tras una trayectoria de más de 20 años, debió cerrar el 11 de enero. Ese mismo mes también bajó su persianas Vinito, un restorán de autor que tenía un año de vida y estaba en Barrio Hipódromo. El ajuste también se hizo sentir en los barrios: en febrero cerró el almacén de vinos Esquina Libertad, ubicado en 31 y 57. En todos los casos, el motivo esgrimido por los propietarios fue la caída de los ingresos y el incremento de los gastos.
La situación afecta tanto a los comercios nuevos como a los más antiguos. En junio, el local de ropa Unión, que llevaba cuatro años en La Plata Soho, debió cerrar ante la imposibilidad de afrontar un alquiler de 2 millones de pesos mensuales. Ese mismo mes, anunciaba su cierre la Librería Scotti, especializada en libros jurídicos desde la década del ’70. Otra librería de larga trayectoria que siguió el mismo camino fue El Aleph, cuyo local de calle 12 debió cerrar en abril.
La Clínica del Deporte de La Plata cerró tras una trayectoria de más de 20 años.
Se suman a los locales de larga trayectoria que dijeron adiós la perfumería Luana, de diagonal 80 entre 1 y 2 -que anunció su cierre en junio, tras 40 años de vida- y la tienda León Blanco de City Bell -que cerró en abril, después de casi medio siglo-. Otro local que bajó sus persianas luego de 30 años vigente fue Pianelli Bicicletas, pero en su caso el dueño aclaró que decidió cerrar para dedicarse a otra actividad.
Con la devaluación del 120% implementada en diciembre de 2023 por el gobierno de Javier Milei, los argentinos se vieron en la necesidad de reducir gastos y, en esas circunstancias, lo primero que se suele recortar son los gastos “prescindibles”, como las vacaciones, las salidas y todo lo que tenga que ver con el esparcimiento. A fines de marzo, el cierre del local de juegos para chicos Go Play, ubicado en calle 12, fue un síntoma de ese recorte.
Pero el rubro que más padece ese ajuste en La Plata es el de la cerveza artesanal. En lo que va del año, cerraron en total 6 cervecerías, lo que representa el 19% de los casos relevados por este medio. La crisis abarca desde marcas locales -como Monkey Beer, que funcionó en la esquina de 12 y 47 durante más de cinco años y dijo adiós el 30 de abril- hasta aquellas con presencia nacional -como Patagonia, que cerró hacia fines de mayo el local de 20 y 50 y, poco después, hizo lo mismo con el de 50 esquina 10-.
La cervecería Patagonia cerró sus dos locales en La Plata.
Uno de los cierres más resonantes fue el de Antares, por tratarse de una de las primeras cervecerías que se instaló en La Plata. El 8 de junio, en el local que funcionó en diagonal 74 durante diez años hicieron “el último brindis”. Más cerca en el tiempo, el 16 de julio, Cerveza Gonnet bajó sus persianas tras 12 años de permanencia.
Este lunes se agregó una más a la lista: la cervecería Schalke, ubicada frente al Parque Saavedra. “Con mucha tristeza queremos comunicarles el cierre del local. Estamos esternamente agradecidos por estos seis años maravillosos que pasamos juntos”, se despidió a través de sus redes.
El informe más reciente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, en el primer semestre de 2024, la pérdida acumulada en las ventas minoristas fue 17,2%.
Los 16 comercios que cerraron en el primer semestre de 2024 relevados por un portal local de noticias representan casi la misma que se registró en todo 2020, durante el primer año de pandemia, cuando se registraron 17 cierres. El total comercios cerrados de los que se tiene registro entre 2020 y 2021, fue 24.
En lo que va del año, cerraron 6 locales de cerveza artesanal, el 19% del total de comercios cerrados.
Desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata observan que el panorama es inusual. Su presidente, Diego Piancazzo, informó a un portal local de noticias que, si bien se registra una considerable cantidad de cierres en lo que va del año, también se observa el surgimiento de nuevos comercios.
“Hay dos datos que se contraponen: un dato indica que hubo muchas bajas de comercios”, explicó Piancazzo y agregó: “Por otro lado tenemos el dato de que cierra un comercio y abre otro. Casi no hay locales en alquiler en los centros comerciales y hay menos disponibilidad que en el año 2019”.
Por otro lado, en mayo de 2024, la Fundación FundPlata realizó un relevamiento sobre el cierre de locales comerciales en la ciudad. Tras inspeccionar 4.739 comercios, constató que unos 370 se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. La cifra representa el 7,8% del total.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar