Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Cuál es el debate que crece en La Plata por el uso de las pistolas Taser?

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó el uso de pistolas Taser y en el Concejo Deliberante el tema se viene discutiendo desde hace años.

El Ministerio de Seguridad de la Nación reglamentó este viernes el uso de las pistolas Taser. En La Plata, el tema divide al oficialismo y la oposición y viene generando debates calientes desde hace años. Aunque hubo intentos por avanzar en la compra de esas armas no letales por parte de la gestión de Julio Garro, finalmente nunca se avanzó.
La resolución N° 704/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece que el Gobiernotrabajará con las fuerzas policiales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para entrenar a los agentes concretamente en el uso de las Taser.
De esta manera, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, volvió a regular el uso de armas no letales, tal como lo había hecho cuando desempeñaba en ese mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.
La medida se complementaba con un protocolo y un programa de capacitación de agentes, y la adquisición de 300 pistolas de este tipo para equipar a las fuerzas federales. La resolución fue derogada apenas comenzó la gestión de Alberto Fernández.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reglamentó el uso de las pistolas Taser
Las Taser son armas de electrochoque consideradas “no letales” que temporalmente incapacitan a las personas al entrar en contacto con ellas. Funcionan mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.
El uso de estas pistolas es un tema sensible en La Plata, ya que el Concejo Deliberante aprobó un pedido para que se compren 20 unidades en 2020 pero nunca se pudo avanzar por la falta de autorización del gobierno de Axel Kicillof. Esto generó idas y vueltas entre el garrismo y el peronismo en el recinto.
Este año, un beneplácito para que el Concejo Deliberante apoye el proyecto de ley presentado en la Legislatura para habilitar la portación de pistolas Taser reflotó la polémica.
Los cruces se dieron a raíz de la presentación de la presidente del unibloque Pro-Libertad, María Belén Muñoz, quien solicitó que el cuerpo apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del Pro-Libertad y La Libertad Avanza en la cámara baja bonaerense. El expediente fue girado a la comisión de Seguridad, que preside el concejal del PRO, Darío Ganduglia.
La concejala sostuvo que “el uso de armas no letales representa un claro beneficio tanto para los ciudadanos como para los propios miembros de las fuerzas de seguridad, quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al utilizar estas armas se reduce notablemente el riesgo de causar lesiones graves a un delincuente”. Y aportó que también “reducen las posibilidades de que un agente sea enjuiciado por actuar en cumplimiento de su deber”.
“Venimos a pedir este acompañamiento en consonancia con las políticas de seguridad impulsadas por Patricia Bullrich que buscan cuidar al ciudadano y reducir el peligro de vida o muerte, pero también respaldar el accionar de las fuerzas policiales y que puedan trabajar con el respaldo necesario ante diferentes situaciones”, señaló Muñoz.
A su turno, Ganduglia, quien preside la comisión de Seguridad, se mostró de acuerdo con el uso de las pistolas Taser y recordó que en 2020, la gestión municipal pidió permiso para el uso pero que “no hubo eco”. “Las pistolas se iban a comprar con recursos municipales, pero no tuvimos eco. Coincidimos con la concejala en su no letalidad. Hay otras armas letales como dióxido de carbono y aire comprimido que provocan más daño y son usadas más asiduamente”, dijo.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar