Pasadas las 16 del jueves una densa nube de humo negro cubrió el cielo de la región, encendiendo las alarmas en diferentes zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. Poco después se supo que se trataba de un incendio en YPF, el cual obligó a evacuar el complejo industrial y a desplegar un operativo de emergencia.
El fuego se desató en la zona de tanques del predio, ubicada en la Unidad K 15 de la Refinería. Pese a que no se escucharon explosiones, las llamas se extendieron amenazando con afectar otras áreas críticas de la planta. Afortunadamente, no se informaron heridos producto del incidente.
De todas formas, en YPF llevaron tranquilidad a los vecinos de la región asegurando que no había riesgo de propagación más allá de la columna de humo que pudo observarse. Más tarde, el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, reveló que todo se inició después de que se rompiera “el caño que trae el crudo a la destilería para ser procesado”.
Se desplegó un megaoperativo en la región para contener las llamas que se originaron en el predio.
“Lo que se prendió fuego es el oleoducto que trae el petróleo crudo para después sacar todos los productos”, detalló el funcionario al respecto y explicó que la situación estaba contemplada debido a que “los caños están sobre una especie de zanja de hormigón, entonces el crudo queda contenido en estas zanjas para poder trabajar mejor”.
Varias dotaciones de bomberos de Berisso y Ensenada, junto con la brigada interna de la Refinería, agentes de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil se desplegaron rápidamente en el lugar para enfrentar la emergencia. Tanto el personal de YPF como los expertos trabajaron sin descanso durante 3 horas, coordinando esfuerzos para sofocar las llamas y evitar que el incendio se propagara a otras zonas del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi.
A modo de prevención, se lanzaron recomendaciones para que la comunidad mantuviera la calma, ya que el fuego no representaba un riesgo para la población. Además, se realizaron cortes de tránsito y se recomendó evitar circular por avenida 60 para ingresar o egresar a la ciudad de Berisso.
Hacia el final de la tarde una dotación de más de 40 bomberos extinguió por completo el fuego en la Refinería. De todos modos, el operativo continuó con tareas de enfriamiento y aseguramiento de la zona afectada.
Así quedó el sector de YPF donde se desató el incendio.
Además, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires instaló un móvil de análisis de calidad del aire en las inmediaciones del predio. Tras llevar adelante las mediciones, se informó que no se detectaron niveles de contaminación que representen un riesgo inmediato para la salud de los vecinos.
Tras una evaluación de la calidad del aire, se informó que no se detectaron niveles de contaminación que representen un riesgo inmediato para la salud de los vecinos.
No obstante, sí se desplegó un amplio operativo en el marco del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) que conforman los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata. Frente a la magnitud del siniestro, por su parte, YPF conformó un comité de crisis en la misma Refinería para atender la emergencia y quedó en comunicación permanente con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia.
El incendio en la Refinería de YPF puso a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia, que lograron controlar el siniestro sin que se registraran víctimas ni daños significativos más allá del área afectada. Minutos antes de las 21, se normalizó el tránsito y la situación quedó completamente bajo control.
Noticias
Crónica del incendio en la Refinería de YPF que puso en alerta a toda la región
El incendio en YPF generó preocupación entre los vecinos. Afortunadamente no se reportaron heridos y la situación terminó siendo controlada.