Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El subsecretario de Atención a Inquilinos de la Municipalidad de La Plata, Ulises Bosia, llamó la atención sobre el déficit habitacional, la informalidad y la precarización del mercado inmobiliario local; como así también los problemas para costear un alquiler en medio de la crisis económica.
“Según los datos del Censo del año 2022 que se publicaron hace 15 días, en la Región Metropolitana donde está incluida la ciudad de La Plata, la comparación entre las viviendas de propietarios y de alquiler indicó que en el Casco Urbano el 46% son viviendas de alquiler, lo que es altísimo”, contó Bosia en diálogo con el programa ¿De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM.
“En una zona de la ciudad, un 46% de las vivencias en alquiler es altísimo; porque tenemos que pensar que en el resto de las localidades el promedio es 26%; mientras que en la provincia lo más cercano es Tandil y Bahía Blanca, pero con otras características”, continuó.
Puntualmente, Bosia explicó que tal situación “tiene que ver con un tipo de desarrollo urbano que se inclina más a la casa o departamento como algo financiero y para ahorro y no tanto vinculado al acceso a la viviendas en tanto derecho”. Al tiempo que consideró que, por este motivo, el incremento de las casas sin habitar y la necesidad de crear un “impuesto a la vivienda ociosa”.
Paralelamente, el funcionario platense llamó la atención sobre un dato ya conocido, los problemas de los jóvenes para acceder a vivienda propia; pero sobre todo destacó la informalidad, las desregulaciones del gobierno de Javier Milei y los precios, como los verdaderos dramas que afectan al sector.
“Los jóvenes tienen inconvenientes para acceder, por eso es interesante el proyecto de la UNLP de construir un barrio estudiantil, con mini departamentos para estudiantes más baratos”, contó.
Y sumó: “El tema es que en Argentina se hizo una Ley de Alquileres y ahora es mala palabra cualquier tipo de regulación. Pero la informalidad a la hora de arreglar un contrato es otro drama, porque el arreglo de palabra puede terminar en hechos de violencia o familias en la calle”.
“Hay un problema de desorden y regularización, por eso necesitamos un piso de dignidad mínimo para las personas y por ello la necesidad del Estado. Hoy tenemos adultos mayores que no pueden tener vivienda, porque un dos ambientes en La Plata sale $300.000, es decir que consume el 97%”, indicó.
Por último, el funcionario advirtió que ante la falta de datos seguros respecto a la situación habitacional del partido, el área se encuentra realizando un censo.