A pesar de la creciente demanda generada por la pospandemia y la importancia de la salud, existe un desafío crítico: la falta de profesionales de las áreas clínicas, pediatría y atención clínica de adultos en hospitales, empresas de emergencia y guardias. Y la problemática se vive en La Plata.
Este problema revela una realidad preocupante que compromete la atención y el cuidado de niños y adultos en nuestro país.
Ricardo Quinteros, gerente general de UDEC, asegura que en este contexto “queremos concientizar a la gente, que existe una sobredemanda en el sistema tanto público como privado, y este problema es a nivel nacional, no sólo en nuestra ciudad. Es tarea difícil garantizar la atención 24 horas en urgencias y emergencias si no contamos con la cantidad necesaria de profesionales”.
Guillermo Rolón, director médico de SUM, sostiene que “la falta de pediatras es una cruda realidad nuestra y de todas las instituciones médicas. Y aquellos sanatorios que tienen pediatras de guardia generalmente están de lunes a viernes y hasta las 20. Eso se ve reflejado en nuestro sistema, donde se recarga la operatividad de consultas pediátricas, generalmente no urgentes”.
Al igual que en otros puntos del país, La Plata está viviendo una crisis en materia de especialidades médicas.
En los últimos años se ha observado una notable baja en la elección de la pediatría por parte de los egresados de las carreras de Medicina. Esto se refleja en la falta de ocupación de hasta el 40% de las vacantes de residencia a nivel nacional. Los jóvenes estudiantes prefieren otro tipo de especialidades, como anestesia, cirugía o cardiología, donde la oferta supera la demanda.
La mayoría de los hospitales públicos de nuestra zona, que tienen servicio de pediatría, no cubrieron sus vacantes de residentes. En este contexto, Quinteros expresa: “Hoy en la ciudad hay una situación muy grave, prácticamente en todas las clínicas La Plata no hay guardia de pediatría. El hospital de Niños es el único prestador que cuenta con guardia 24 horas. Hay centros privados que podrían llegar a desarmar directamente el área”.
Entre las causas por falta de profesionales se destaca que, la pediatría, siendo una especialidad puramente clínica, implica una alta demanda de tiempo, dedicación y relación con las familias de los pacientes.
Hoy en la ciudad hay una situación muy grave, prácticamente en todas las clínicas La Plata no hay guardia de pediatría Hoy en la ciudad hay una situación muy grave, prácticamente en todas las clínicas La Plata no hay guardia de pediatría
Además, es una carrera de una duración de aproximadamente 12 años y a su vez cuenta con elevados niveles de estrés. Estas causas combinadas con la necesidad de pluriempleo, desalientan a los profesionales a elegir esta área, generando vacíos en la atención pediátrica.
El doctor Martín Cesarini, presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), explica que “en la ciudad la dinámica de trabajo es mixta. El ingreso del médico se nutre tanto desde la relación de dependencia del sector publico como del trabajo autónomo del sector privado. En ambas realidades la remuneración está atrasada”.
“Esta condición es la que empuja al pluriempleo de los profesionales y un factor crucial a la hora de elegir por la especialidad, situación que se da también en la mayoría de las especialidades”, agrega.
La extensa formación de los médicos, que requiere de un promedio de 12 años, y el estrés a la que se ven sometidos son dos de las principales causas de la falta de profesionales.
Solo mediante un enfoque integral se podrá garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras. Si no se atiende esta problemática con la debida importancia, puede que exista una crisis en la atención de la salud infantil.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1, Jorge Mazzone, entiende que para la resolución o comienzo de una mejora se deben reducir las cargas horarias hospitalarias de 48 a 36 horas y de 36 a 24 horas. También propone duplicar los sueldos tanto en el sector público como privado para mejorar la atención del sistema de salud.