Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras conocerse los datos de la desocupación y que La Plata ocupa el podio como una de los conglomerados con mayor tasa de desempleo, el economista y director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Economía de la UNLP, Agustín Lodola, analizó las consecuencias de los recortes en sectores claves para la capital bonaerense.
“El empresario está en esa expectativa que, a pesar de la caída en ventas, va a ser muy temporario y se va a reactivar. Lo que creo que en La Plata, muy importante que se reactive el salario, que es la que mueve la economía local del sector público y de la universidad. No olvidemos que la universidad aporta un gran peso a la masa salarial. Hay miles y miles de ocupados en la universidad”, dijo Lodola en diálogo con Código Baires.
En ese sentido, el profesor de Economía analizó que “son dos sectores que hoy están muy retraídos y eso se nota en el consumo. La primera marcha logró reactivar los gastos de funcionamiento, pero los gastos de funcionamiento solamente son el 10% del gasto total. Lo que falta es reactivar los salarios, que es el punto que le estoy diciendo que está flojo. O sea, los empleados públicos provinciales perdieron 30% del poder adquisitivo. Los de la universidad perdimos 50% del poder adquisitivo”.
“Ese combo se traduce en menores ventas de los comercios, de los restaurantes, de los servicios de la plata, y eso es lo que generó lo que publicó, INDEC, que fue la reducción del empleo”, señaló y agregó “en la plata, a diferencia del nivel nacional, se perdieron puestos de trabajo”.
Sobre los datos de empleo, Lodola remarcó que “hay que mirarlos por una cuestión metodológica con respecto a lo del mismo periodo del año anterior, o sea, el segundo trimestre que se acabó de publicar del 2024 hay que compararlo con el segundo trimestre del 2023”.
“A nivel global, muchos se quedaron conformes en que la cosa no está tan mal, porque aumenta el desempleo, pero no tanto, y el desempleo aumenta porque hay más gente que quiere trabajar, no porque se han perdido puestos de trabajo, eso es lo que dice a nivel general”, señaló Lodola.
Sin embargo, en La Plata, el economista añadió que “el resultado fue bastante malo, porque la desocupación subió a 9.9, subió un 80%” y que “hoy casi 10% de las personas no tienen trabajo, y además se incrementó la cantidad de ocupados que buscan empleo, que son aquellas personas que se ve que no le alcanza el ingreso que tienen, entonces buscan más horas”.
“Todo eso hace que más o menos un 30% de la población activa de La Plata esté hoy presionando sobre el mercado laboral. Creo que son datos bastante preocupantes y muestran que en la ciudad se está sintiendo más la crisis que a nivel general”, concluyó.