Miles de personas ya tramitaron los nuevos préstamos de hasta $400.000 que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que están destinados a trabajadores en relación de dependencia para financiar consumos con tarjeta de crédito, cuentan con un interés bonificado y podrán ser devueltos en 24, 36 o 48 cuotas. En total, podrían acceder a este beneficio unos 4 millones de personas, que recibirán la acreditación de los fondos en la tarjeta de crédito, para así desendeudarse o comprar algún electrodoméstico.
Según se anticipó, una vez iniciada la consulta en la web de la ANSES, los interesados deberán esperar la aprobación del organismo. En tanto que el trámite finaliza en las oficinas de la ANSES, con un código que entrega la página vía SMS y se valida personalmente con el DNI y un código QR, que se enviará al mail del solicitante para evitar casos de estafas o fraudes.
Los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas, por lo cual el monto a pagar en cada caso variará de acuerdo con el dinero prestado y el esquema de devolución que se elija, mientras que la tasa será fija en torno al 50%. Por caso, si se eligiera un crédito de $400.000 y un plazo de devolución de 4 años (48 cuotas), el valor de cada cuota será de $19.583,62; si se eligiera el mismo monto y un plazo de devolución de 3 años (36 cuotas), el valor de cada cuota será de $21.851,23; y si se eligiera el mismo monto y un plazo de devolución de 2 años (24 cuotas), el valor de cada cuota sería de $26.940,90.
El dinero para el pago de las cuotas se debitará de las cuentas donde el trabajador cobra su sueldo a partir del tercer mes de otorgado. El decreto 463/2023, que reglamentó el sistema de créditos, aclara que los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas mientras estén devolviendo el crédito.
Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a la Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.
LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PRÉSTAMO SON:
-
Residir en la Argentina en forma permanente.
-
Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
-
Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante al SIPA.
-
Tu sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
-
Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
-
Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
-
No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
-
No ser titular de una jubilación o pensión.
-
No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.