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Crearon una nueva subsecretaría municipal en La Plata para ayudar a los inquilinos

Entre otras cuestiones, la Municipalidad ofrecerá herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento a inquilinos en la firma de contratos.

Tras un encuentro entre el intendente Julio Alaky el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se concretó la creación de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos para brindar atención integral y acompañamiento a los inquilinos de La Plata.
Acompañados por el secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara, las autoridades firmaron un acuerdo de capacitación, cooperación mutua, asesoramiento y difusión que permitirá generar acciones para proteger los intereses de quienes alquilan en la capital bonaerense.
Con el apoyo del órgano provincial, la Comuna ofrecerá atención primaria personal en su oficina situada en el Pasaje Dardo Rocha e implementará la primera Encuesta Municipal de Inquilinos para poder construir un diagnóstico actualizado a las condiciones locales.
“La población que alquila en la ciudad es altísima, de más de 120 mil personas, y la legislación se ha modificado mucho en los últimos años, y este año también, por lo que hay mucha incertidumbre”, reflexionó Alak, y valoró: “Este sector social hasta ahora en la Municipalidad no tenía un lugar en donde expresar sus necesidades, sus requerimientos”.
La creación de la nueva área dedicada a la atención de inquilinos se concretó tras un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.
Por su parte, Lorenzino resaltó la importancia del trabajo en articulación con el Gobierno local y celebró “que haya una nueva área con estas características, que nos permitirá pensar actividades en conjunto para asesorar y acompañar al sector más vulnerable en un alquiler”.
Junto a Alak, Lorenzino y Cara, participaron de la rúbrica el jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto; el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano; el subsecretario de la nueva área, Ulises Bosia; su directora general de Asesoramiento y Acompañamiento a Inquilinos, Lucía Odoardo; y su directora de Atención a Inquilinos, Luciana Gándara.
Vale recordar que el Municipio cuenta con el antecedente de la Oficina de Atención a Inquilinos creada en el año 2011, la cual fue cerrada durante la gestión anterior. Con la creación de esta subsecretaría, La Plata se convirtió en uno de los pocos distritos bonaerenses con un canal de atención primaria para esta problemática.
Tanto de forma online, a través del correo electrónico [email protected], como de manera presencial en el Pasaje Dardo Rocha, se brindará información sobre los derechos y obligaciones de inquilinos, inquilinas, propietarias y propietarios.
También se ofrecerán herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes que pueden desarrollarse durante un proceso de alquiler.
Los inquilinos de La Plata podrán recibir atención personalizada al momento de la firma o finalización de los contratos.
Asimismo, ante la ausencia de información pública sobre los principales perjuicios del sector y con el objetivo de construir un diagnóstico preciso que permita crear una base confiable para políticas públicas y brindar una atención más adecuada, se llevará adelante la primera Encuesta Municipal de Inquilinos, la cual puede responderse en este enlace.
Según los datos del último censo, 153.151 mil personas conforman el universo inquilino en el partido, reunidos en 78.201 hogares, lo que representa un 26,2% del total de los hogares platenses. En el censo de 2010 el porcentaje era de 18,8% y en 2001 de 13,6%, lo que muestra una fuerte tendencia a la inquilinización.
A partir de estas cifras, La Plata supera a todos los partidos del Gran Buenos Aires y en toda la provincia solo queda por detrás de las ciudades de Tandil y Bahía Blanca, aunque en ambos casos la cantidad de hogares inquilinos es sustancialmente menor.

Fuente: 0221

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