Con el objetivo de potenciar a las cooperativas con base tecnológica para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la producción y la innovación, se acordó la creación de un Consorcio Cooperativo de Innovación (CCI) en la ciudad de La Plata.
El intendente Julio Alak avanzó en un acuerdo con el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), conducido por Gildo Onorato, para que en La Plata haya un espacio para las cooperativas con proyectos de innovación. Durante el encuentro en el Palacio Municipal se acordaron los criterios y los objetivos fundamentales que tendrá el consorcio.
Según detallaron, el CCI contará con espacios de coworking diseñados para fomentar y facilitar la colaboración, interacción e intercambio de ideas entre los diferentes emprendedores y creativos participantes, ofreciendo áreas comunes, salas de reuniones y zonas para eventos. A su vez, incorporará infraestructura de Tecnología de la Información (TI) crucial para soportar todas las operaciones del consorcio, incluyendo desde hardware y software avanzado hasta redes de alta velocidad y soluciones de almacenamiento en la nube.
Las cooperativas de La Plata con base tecnológica podrán recibir un impulso a sus proyectos gracias al CCI.
Esta infraestructura TI les permitirá a los miembros del consorcio desarrollar, probar y desplegar sus proyectos de manera eficiente y ahorrando costos que suelen ser una barrera, con acceso a las últimas tecnologías y soporte técnico especializado.
Por otro lado, el consorcio tendrá un espacio físico para experimentar y prototipar con tecnologías accesibles como impresión 3d, microcontroladores, cortadoras y placas de procesamientos (GPU) y vincular estas prácticas con las líneas de capacitación.
El CCI es un proyecto estratégico con base en La Plata que busca posicionar a las cooperativas bonaerenses de base tecnológica, especialmente aquellas con uso de inteligencia artificial (IA), y desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de las industrias locales y promuevan el desarrollo económico sostenible.
La idea es apoyar las fases iniciales de proyectos innovadores y ayudar a que las ideas incipientes se desarrollen hasta alcanzar un prototipo funcional o un producto mínimo viable y facilitar su entrada al mercado. Para ello, el organismo ofrecerá recursos como financiamiento inicial, mentorías y acceso a infraestructura.
Julio Alak se reunió con el IPAC para avanzar en la creación del Consorcio Cooperativo de Innovación.
En concreto, el consorcio apuntará al desarrollo de las habilidades y la educación continua de sus miembros a través de talleres, cursos, clínicas y seminarios con una amplia oferta formativa y de posicionamiento, y creará un sistema de reconocimiento y premiación a la innovación, motivando así la excelencia y el compromiso.
Las autoridades adelantaron que el consorcio integrará el conocimiento y los recursos de las cooperativas de tecnología de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), el IPAC y la Municipalidad de La Plata “para construir un espacio abierto, dinámico y colaborativo que le agregue valor al sector”.