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Countries, bancos e hipermercados tendrán que separar y tratar los residuos en origen

Fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de La Plata y alcanza a los generadores de más de 20 kilos o 2 mil mililitros diarios de basura. Enojo con Esur en La Plata Soho por la acumulación de basura

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que obliga a los grandes generadores de residuos, como countries, clubes de campo, hipermercados, bancos y al propio Municipio, a separar y tratar sus residuos, en la misma línea en que lo fijó el Ministerio de Ambiente bonaerense esta semana.
La sanción de la ordenanza llegó en el final de la novena sesión, tras el encendido debate en el que se cruzaron los ediles por el descarrilamiento del tren de la República de los Niños. En este caso, el expediente salió por unanimidad y hubo halagos de todas las bancadas por el tratamiento que lograron en la comisión de Ambiente y Calidad de Vida, que preside la radical Manuela Forneris.
El proyecto original había sido presentado por la concejala mandato cumplido del Frente de Todos, Yanina Lamberti, en 2023. Por este motivo, el presidente del bloque Unión por la Patria, Pablo Elías, fue el primero en hablar y destacar el compromiso y los aportes que los ediles de la UCR, el PRO y Buenos Aires Libre hicieron al proyecto. “Este es un muy buen proyecto que le va a cambiar la vida a la gente”, aseguró.
La edil Forneris, por su parte, aseguró que la ordenanza tiene tres aspectos importantes. “En primer lugar trae una solución que refiere a un plan de gestión de residuos no solo en su separación, sino en el transporte y en el destino final. El segundo aspecto es la responsabilidad compartida porque agregamos a las oficinas municipales para dar el ejemplo desde casa. Y en tercer lugar porque consideramos que es un primer paso hacia esta ciudad sustentable a la que apuntamos”, enumeró.
Los concejales de La Plata aprobaron por unanimidad la ordenanza de tratamiento de residuos
La ordenanza establece que los grandes generadores de residuos domiciliarios y/o industriales no especiales deberán implementar un “Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos, debiendo para ello realizar la separación domiciliaria en origen, la recolección diferenciada, y el tratamiento de los residuos reciclables en destinos sustentables habilitados por el Ministerio de Ambiente, conforme lo establecido en la Resolución 44/2021 y/o 367/10”.
El artículo 2 establece que se considera grandes generadores a clubes de campo y barrios cerrados, hoteles, shopping, galerías, bancos y entidades financieras, hipermercados y supermercados, cadenas de locales de comidas rápidas, establecimientos industriales y dependencias del Municipio, y a toda otra actividad que genere más de 20 kilos o 2 mil mililitros de residuos por día.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, que creará un registro donde deberán inscribirse los grandes generadores en un plazo “no mayor a 60 días” de la entrada en vigencia de la ordenanza. Habrá multas de entre mil y 3 mil módulos municipales para quienes no cumplan con la disposición.
El Ministerio de Ambiente bonaerense estableció el martes último que los clubes de campo y barrios cerrados de la provincia que sean grandes generadores de residuos, deberán separar y tratar sus residuos sólidos urbanos (RSU). Tal como se detalla en la Resolución 190/2024, firmada por la ministra Daniela Vilar, la iniciativa ante el crecimiento de las urbanizaciones cerradas en diversos municipios.
A su vez, en el marco de promoción de la Economía Circular y del Programa Mi Provincia Recicla, se ampliaron las obligaciones de estos generadores a la gestión de otras corrientes de residuos como los residuos orgánicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y los residuos de construcción y demolición (RCD).
Cabe destacar que la anterior Resolución del año 2013 sólo obligaba a las urbanizaciones radicadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires y apenas alrededor de un 10% se encontraba inscripta en el Ministerio provincial.
Las gestiones de los RSU de las urbanizaciones no inscriptas significan una carga adicional para la recolección municipal que se traducen en logística y costos económicos para los gobiernos locales.
“La separación en origen y el correcto tratamiento de residuos tiene un enorme impacto ambiental y social: disminuye considerablemente la cantidad de residuos que terminan en basurales y genera trabajo para los recuperadores urbanos”, explicó Vilar, al tiempo que agregó: “Es importantísimo para que la industria del reciclado crezca impulsar que las instituciones y complejos habitacionales que generen grandes cantidades de residuos separen en origen y gestionen sus reciclables”.

Fuente: 0221

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