Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Secretaría de Transporte de la Nación presentó ante la Secretaría de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria para detener la protesta de La Fraternidad, que desde la madrugada de este martes hizo circular las formaciones a 30 km/h en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluido el tren Roca, provocando demoras y cancelaciones en el servicio.
Según estimaciones oficiales, la medida sindical afectó a más de un millón de pasajeros, ya que los trenes avanzaban prácticamente a paso de hombre generando largas esperas en estaciones y alteraciones en los horarios. El conflicto impactó en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte.
Desde la cartera de Transporte explicaron que el planteo formal no pudo concretarse antes “porque el sindicato no había anticipado la medida”, pero que con las declaraciones públicas de un dirigente de La Fraternidad se habilitó la presentación. El objetivo, remarcaron, es garantizar la circulación habitual y evitar que la protesta siga perjudicando a los usuarios.
El reclamo del gremio que nuclea a los maquinistas se centra en la falta de avances en las negociaciones paritarias y en condiciones laborales que califican de deficientes. Entre otros puntos, denunciaron bajos ingresos en algunas líneas, un servicio de ART “deplorable e insuficiente” y diagramaciones de trabajo que definieron como “un desastre”.
No es la primera vez que La Fraternidad recurre a la reducción de velocidad como medida de presión. El año pasado ya había utilizado la misma estrategia por varias horas y, en esta oportunidad, se preveía que la protesta se mantuviera durante toda la jornada si no intervenía el Estado con la conciliación obligatoria.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login