Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Confirman cuánto tiempo demorarán las obras en las plazas Italia, San Martín y Rocha

Con una millonaria inversión que financiará la Provincia, la Municipalidad de La Plata avanza con las licitaciones para renovar las céntricas plazas.

El Concejo Deliberante de La Plata inició con el debate del proyecto con el que el Ejecutivo prevé renovar las céntricas plazas San Martín, Italia y Rocha. La iniciativa, que busca devolverle “el brillo” a la ciudad, prevé una millonaria inversión de la Provincia para financiar los trabajos y diferentes tiempos de ejecución de los trabajos.
Tal y como contó un portal local de noticias, el intendente Julio Alak anunció apenas habiendo asumido su nuevo mandato que impulsaría una renovación integral de los citados espacios verdes y, en las últimas horas, se conocieron detalles de cada una de las propuestas.
El secretario de Planeamiento local, Sergio Resa, y su equipo se sumaron este miércoles a la comisión que analiza los proyectos referidos a la temática y realizaron una presentación en la que dieron a conocer los pormenores del proyecto. Los funcionarios locales adelantaron, en ese marco, cuánto tiempo demorarán los trabajos en cada una de las plazas.
El secretario de Planeamiento, Sergio Resa, lideró el encuentro del que también participaron la titular de la Comisión, Cintia Mansilla, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland.
De acuerdo con el proyecto que el Ejecutivo elevó al Concejo, las obras anunciadas demorarán entre 4 y 6 meses dependiendo de cada espacio público y el alcance de las mismas. En Plaza Rocha los trabajos serán los más veloces, con 4 meses de duración; en el caso de Plaza Italia las tareas se extenderán durante 5 meses según lo previsto y la remodelación de Plaza San Martín será la más extensa, con una extensión en torno a los 6 meses.
Así quedó estipulado en los primeros tres anexos del proyecto de Ordenanza que comenzó su recorrido legislativo este miércoles. Los legisladores platenses debatirán los detalles técnicos de la propuesta del Ejecutivo antes de dar o no su visto bueno y luego poner a consideración de todo el cuerpo para su aprobación final.
El encuentro de la Comisión de Planeamiento, presidida por la concejala de la Unión por la Patria Cintia Mansilla, generó amplia expectativa y motivó la presencia de gran parte de los concejales que acudieron a escuchar a los funcionarios.
Estuvo el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y los concejales Pablo Elías, Julio Cuenca, Micaela Maggio, Juan Manuel Granillo Fernández, Yanina Sánchez, del bloque oficialista de Unión por la Patria; Manuela Forneris, Diego Rovella y Javier Mor Roig, de UCR + PRO; Darío Ganduglia, Nicolás Morzone y Lucía Barbier, del PRO; Belén Muñoz del unibloque La Fuerza del Cambio; y los libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo.
Si bien la intención del oficialismo era avanzar con un despacho de la ordenanza, del encuentro surgió un consenso para que se acepten algunas propuestas de cambio planteadas por los bloques opositores y así avanzar con el tratamiento en el recinto en la sesión siguiente y no en la que se realizará el jueves que viene.
La Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante recibió al secretario de Planemiento y su equipo.
El encuentro arrancó con la presidenta de la Comisión leyendo el articulado de la ordenanza que deberá tratar el Concejo y siguió con los funcionarios del área de Planeamiento explicando, plaza por plaza, los detalles del proyecto.
Uno de los puntos centrales está relacionado con la desafectación de la zona central de Plaza Italia, que hasta el mes pasado era usado como estacionamiento de autos por la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), pero que en los registros catastrales figura -desde la década del ’50- como arteria habilitada al tránsito.
El plano del sector de Plaza Italia que se desafectará del uso víal.
Con la modificación propuesta, ese sector del espacio verde de 7 y 44 pasará a tener la misma nomenclatura que las dos mitades hoy existentes. Con la remodelación ya terminada y el monumento trasladado al centro, todo el espacio sera uno solo e integrado.
Un tramo importante de la reunión se la llevó la justificación de Resa del cierre de las plazas antes de que se haya realizado el llamado a licitación que definirá las empresas que encararán las obras. El funcionario mencionó entonces que era un objetivo avanzar con la remoción de las baldosas con trabajadores pertenecientes a las cooperativas municipales.
“Las licitaciones suelen demorarse y eso nos podía generar un bache temporal”, fundamentó el funcionario, quien además aclaró que serán tres licitaciones distintas, una por cada plaza, con un sistema de doble sobre y con fuerte interés -además de la calidad de la oferta- en los antecedentes, “que garanticen la capacidad técnica” que demanda semejante obra.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar