En el día de ayer, se llevó adelante la 13° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata que se vio marcada por algunos cruces y entredichos entre radicales y oficialistas, además de un pedido particular por un sinfín de bacheos y tareas de iluminación. Juan Manuel Granillo Fernández, concejal del Frente de Todos (FdT), dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Los pedidos que nosotros hacemos son en base a las recorridas que hacemos cotidianamente, charlando con los vecinos y viendo la situación de distintos barrios de nuestra ciudad. Habitualmente nos llevamos reclamos para distintas reparaciones y otras cuestiones que pasan por fuera de la óptica de lo que tiene Julio Garro como atención principal”, manifestó.
En ese sentido, también explicó: “Son casos en Los Hornos, en Olmos y son cuestiones que se repiten: el mal estado de la calzada y la falta de reparación de luminarias. El problema principal es el funcionamiento del Concejo Deliberante, porque los expedientes van a una comisión específica de trabajo que es donde se tienen que discutir y aprobar para que después se pida al ejecutivo que avance con las obras. Dicha Comisión de Obras Públicas, presidida por el oficialismo, está sin funcionamiento hace ya aproximadamente 5 meses. No se está reuniendo y por lo tanto los expedientes que nosotros iniciamos tienen un trámite lento”.
“No tenemos a la vista cuando se va a convocar próximamente y en el medio quedan los vecinos. Lamentablemente por estas cuestiones, cruzadas también por la campaña electoral, no tenemos pleno funcionamiento del Concejo Deliberante. Los reclamos van a tener que seguir esperando a que el oficialismo se digne a convocar a la comisión, que lo podamos discutir y que además los podamos convencer, porque somos minoría y por lo tanto no tenemos los votos para aprobar proyectos por el bloque de FdT únicamente”, manifestó Granillo.
Otro problema que resulta ser recurrente son las obras que no se terminan, o las que duran mucho menos de lo esperado. Respecto a esto, el Concejal advirtió: “En este año electoral el municipio decidió mover un poquito más la maquinaria, cosa que en los años electorales no se ve, pero son obras en las que se está poniendo un asfalto de muy mala calidad, de poco espesor y que dura pocos meses”.
“Es necesario un plan de obras que el municipio no lleva adelante. Ahora salieron, marketineramente, a anunciar 200 km de asfalto en el cual cuentan las obras que está haciendo la Provincia en el Camino Centenario, la repavimentación de la obra que Vidal había abandonado cuando fue Gobernadora y que Axel retomó. Estimamos que en La Plata faltan asfaltar aproximadamente 3 mil cuadras, pero son 3 mil cuadras que van a tener que seguir esperando, porque no son prioridad de Garro”, concluyó.
Otro de los ejes a través de los cuales giró la sesión, fue el proyecto de preocupación presentado por los ediles de la UCR por el uso de símbolos partidarios, en el acto que Unión por la Patria mantuvo en la Plaza Yrigoyen, en el cual estuvo presente Axel Kicillof.
Respecto a esto, Granillo declaró: “Se molestaron como radicales y quisieron que el cuerpo acompañe esa preocupación, pero nosotros manifestamos distintos puntos: Primero que son cuestiones políticas que no ameritan un pronunciamiento de un cuerpo deliberativo y segundo que es un tiro al pie, porque Garro se ha cansado de sacarse fotos con símbolos peronistas y se ha cansado de hacer afiches diciendo que los peronistas lo votan a Garro”.
Del mismo modo, sostuvo: “Ya que se trajo el nombre de Raúl Alfonsín, les recordamos que en 2007, fue el mismo Alfonsín quien dijo que el límite del radicalismo, por sus principios históricos, era Mauricio Macri. Que no vengan a decir que nosotros queremos apropiar simbologías radicales, cuando el mayor líder que ellos reconocen de la democracia para acá manifestó la incompatibilidad del radicalismo con el PRO”.
Para concluir, explicó que un proyecto de preocupación es un instrumento utilizado cuando suceden ataques a locales partidarios o cuando surgieron centros ultraderechistas que realizaron pintadas con símbolos neonazis. “Ahí el cuerpo manifiesta una preocupación, porque la democracia tiene ciertos límites. Pero no es el caso de lo anterior ¿cómo no vamos a poder convocar a radicales a que voten a UxP?”.