El seleccionado argentino de Ultimate Frisbee se prepara para participar de su primer Mundial en Australia. De los 21 participantes convocados, ocho son de La Plata y buscan recaudar fondos para costear los gastos que tendrán al disputar la competencia internacional entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre.
Si bien el deporte se juega en nuestro país desde hace 25 años, es la primera vez que un combinado nacional participará del Mundial de esta disciplina y lo hará en la categoría mixta. El Ultimate es un deporte sin contacto que se juega con un frisbee y se caracteriza por ser autoarbitrado.
Dos equipos, cada uno compuesto por siete jugadores, compiten en un campo de 100 x 37 metros, similar al de rugby, con dos zonas de anotación en los extremos. El objetivo es realizar una serie de pases hasta que uno de los jugadores reciba el disco en la zona de anotación del equipo contrario, lo que se traduce en un gol. Este deporte se divide en categorías masculina, femenina y mixta, siendo esta última la más popular en nuestro país y la que nos representará en Australia.
El deporte está nucleado por la Asociación de Deportes con Disco Volador de la República Argentina (ADDVRA), la cual forma parte de la World Flying Disc Federation (WFDF), el organismo internacional encargado de regular todas las disciplinas deportivas que utilizan disco volador.
La Selección argentina de Ultimate Frisbee contará con una vasta presencia de jugadores de La Plata.
“El proceso de la Selección arrancó hace dos años cuando estábamos con el sueño de competir en el Mundial. Fuimos haciendo campamentos de entrenamientos de fines de semana para compartir la manera de entrenar y hacer crecer a la comunidad”, expresó Guido Giarrusso, uno de los platenses que integra la Selección, en diálogo con un portal local de noticias.
Los jugadores de la Selección argentina de Ultimate Frisbee están actualmente realizando diversas actividades para recaudar fondos que les permitan cubrir los costos de su participación en el Mundial de Australia. Los interesados en colaborar con el equipo pueden realizar donaciones ingresando en este enlace.
“Es una locura lo que estamos haciendo. Los montos se duplicaron desde el momento en el que decidimos ir al Mundial hasta ahora. Hicimos venta de camisetas, conseguimos sponsor y tenemos una campaña de financiamiento colectivo para juntar dinero”, explicó Guido.
Argentina llevará 21 jugadores para participar en la categoría mixta del Mundial de Frisbee, de los cuales 8 son platenses.
La Selección argentina llega a esta competencia luego de participar en diferentes eventos internacionales, como el campeonato Panamericano realizado en noviembre del año pasado en República Dominicana.
En el Mundial de Australia, que tendrá a la ciudad de Gold Coast como sede, habrá 21 equipos en la categoría mixta divididos en tres zonas de cinco equipos y una de seis. Argentina integrará el Grupo A junto a Estados Unidos -inventor del deporte y último campeón mundial-, Japón, Austria y Suiza.
En La Plata existían dos equipos que practicaban frisbee: Moebius y Jauría. Sin embargo, ambos se fusionaron para formar Volta, el equipo en el que se desempeñan Guido y otros siete compañeros más.
El Mundial de Frisbee de Australia se desarrollará entre el 31 de agosto y en 7 de septiembre.
Volta entrena cada semana en el Club Banco Provincia y en el Parque San Martín. Por otro lado, la Selección nacional ha variado las sedes de sus entrenamientos para encontrar un punto intermedio entre Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, ciudades de donde provienen la mayoría de los jugadores.
Además de los encuentros organizados en San Nicolás, los jugadores de la Selección también entrenaron en La Plata, utilizando espacios como El Bosquecito de Gimnasia y la República de los Niños.
Noticias
Con ocho platenses en el equipo, Argentina se prepara para competir en el Mundial de Ultimate Frisbee
Los jugadores de Argentina siguen recaudando fondos para viajar a la competencia mundial. Un tercio de los convocados practican frisbee en La Plata.