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Con el nuevo COUT y un beneficio para taxistas, vuelve a sesionar el Concejo Deliberante

La octava sesión ordinaria se desarrollará este jueves. Habrá luz verde al nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) que impulsa Alak. Un proyecto en el Concejo Deliberante reflotó la vieja polémica sobre el uso de las pistolas Taser en La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar este jueves para tratar, entre otros temas, la creación del nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), el órgano consultivo que se ocupará de delinear las políticas urbanísticas y la disposición de un carril exclusivo en las estaciones de servicio locales para los taxistas que cargan Gas Natural Comprimido (GNC).
El primer proyecto fue enviado por el intendente Julio Alak, quien busca modificar ese organismo -que ya existe, aunque con el nombre de Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT)- para darle un perfil bien técnico. Tiene como función analizar los proyectos urbanísticos y delinear las políticas de planeamiento de la ciudad. La primera tarea del nuevo consejo será analizar y regularizar la situación de los más de 400 barrios privados que se levantaron en la ciudad sin los permisos correspondientes.
El intendente Julio Alak impulsó el nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT).
La iniciativa fue tratada el martes en la comisión de Planeamiento y consiguió el aval de los concejales del PRO, la UCR + PRO y el PRO Libertad quienes, no obstante, impulsaron cambios en la letra original del proyecto. También participó de la reunión, aunque sin voto, el bloque libertario Buenos Aires Libre. El expediente quedó así listo para ser tratado en el recinto en la octava sesión ordinaria del cuerpo. Podría salir por unanimidad.
A diferencia del CUOT que contaba con participación de funcionarios municipales y concejales, el COUT estará conformado exclusivamente por especialistas universitarios y técnicos. Lo integrarán representantes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa misma casa de altos estudios, el Colegio de Arquitectos de la Provincia (Distrito I), el Colegio de Ingenieros de la Provincia (Distrito V), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.
Otros de los expedientes que será sancionado este jueves es la ordenanza que propone que las estaciones de servicio con boca de expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) tengan un carril exclusivo para taxis y otros vehículos de transporte de pasajeros, que cuenten con la habilitación municipal correspondiente.
Se trata de una modificación del artículo 7° de la Ordenanza N° 10.250 que regula la instalación, autorización, funcionamiento, cese de actividades y seguridad de las estaciones de servicio en el partido de La Plata. La iniciativa fue empujada por Unión por la Patria y consiguió el aval del resto de los bloques.
El proyecto para que haya un carril exclusivo para taxistas logró el consenso de todos los bloques.
El proyecto fue impulsado a pedido de los representantes de la Asociación Empleados Conductores de Taxis La Plata (AECT) por los problemas de abastecimiento de GNC que hubo en la región y golpearon de lleno al sector. En el texto, los taxistas habían expresado la necesidad de que la Comuna lleve adelante las gestiones necesarias para trabajar en una ordenanza municipal que “establezca prioridad para abastecernos de GNC en las estaciones de servicios de la región en momentos de desabastecimiento y/o cualquier otra problemática que reduzca dicho suministro”.
“Cuando hay faltante de GNC en las estaciones que lo proveen, no podemos hacernos de la materia prima fundamental para desarrollar nuestra labor, lo que expone a nuestros trabajadores a la dura realidad de no poder llevar el sustento a sus hogares”, se destaca en la presentación, al tiempo que agrega: “Por ello, consideramos fundamental que desde la Comuna se reglamente un surtidor prioritario para el transporte de pasajeros, debido a que no es la primera vez, y probablemente tampoco la última, que sucede esta problemática”.

Fuente: 0221

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