Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de La Plata, Julio Alak, junto al subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, puso en marcha la semana pasada un ambicioso plan de obras para mejorar la infraestructura de 80 escuelas en la capital provincial. La iniciativa, que arrancó en la Escuela Primaria N°35 y la Secundaria N°51 del barrio de Arana, forma parte de un proyecto más amplio que prevé intervenir 100 establecimientos durante el verano.
“Es un plan de inversión muy importante que realizamos con el Fondo Educativo para mejorar el sistema educativo en nuestra ciudad”, afirmó Alak al respecto; y detalló que los trabajos incluyen desde refuerzos estructurales hasta la modernización de instalaciones eléctricas y sanitarias, con el objetivo de garantizar un inicio de clases sin riesgos.
El proyecto, que incluye restauraciones emblemáticas, como la renovación del Normal N°1 y del Centro de Documentación de 14 y 50, divide las obras en cuatro zonas de 20 escuelas cada una y agrupa las tareas por rubros como electricidad, plomería y albañilería; una metodología que busca optimizar recursos y tiempos.
Entre las prioridades figuran las instituciones con problemas severos que comprometen la continuidad educativa, aquellas con comedores escolares y las de educación especial. Además, se ejecutarán mejoras en techos, rampas de accesibilidad, instalaciones electromecánicas y la colocación de mobiliario urbano.
En este marco, Urquiza destacó que el plan se enmarca en un esfuerzo sostenido por mejorar la infraestructura escolar desde 2019, cuando asumió la gestión de Axel Kicillof en la Provincia. “Hemos realizado más de 7.500 obras de refacción y construido 234 nuevos edificios en cinco años”, señaló.
De todos modos, las autoridades advirtieron sobre el impacto de las recortes del Gobierno nacional, que dejaron paralizadas cerca de 2.000 obras en Buenos Aires, de las cuales 80 correspondían a edificios escolares.