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¿Cómo tramitar los subsidios para la luz y el gas en La Plata?

El Gobierno nacional apunta a un sistema focalizado de subsidios a las tarifas de luz y gas. Para mantener o adquirir el beneficio es necesario registrarse.

Las tarifas de luz y gas llegarán recargadas en muchos hogares de La Plata, luego de que el Gobieno nacional decidiera reducir el cupo de consumo a subsidiar desde junio y dispusiera que los hogares que reciben la tarifa social deben reempadronarse para evitar perder los subsidios.
Las personas que cuentan con la tarifa social -jubilados, pensionados, excombatientes, discapacitados y beneficiarios de planes sociales, entre otros-, desde un principio recibieron el subsidio de manera automática, por entrecruzamiento de datos. Ahora, el Gobierno nacional solicita que se inscriban en forma particular, para poder mantenerlo. Asimismo, quienes no cuentan con el subsidio y están dentro de las categorías N2 y N3, pueden solicitarlo.
Los usuarios se clasifican según su nivel de ingresos, medidos en Canastas Básicas Totales (CBT): N2 (menores recursos) son aquellos con ingresos de hasta $828.158,19 netos mensuales, es decir una CBT; los usuarios N3 (ingresos medios) cobran entre $828.158,19 y $2.898.553,67, es decir entre 1 y 3,5 CBT; y, por último, los N1 (usuarios de ingresos más altos), con ingresos mensuales superiores a $2.898.553,67, lo que representa un piso de 3,5 canastas básicas. En este último caso, no reciben subsidios.
El Gobierno nacional mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar los subsidios a la luz y el gas. El trámite es obligatorio en caso de que se desee continuar con el beneficio o solicitarlo, en el caso de los usuarios N2 y N3. Para inscribirse hay tiempo hasta el 5 de agosto de 2024.
El Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar los subsidios a la luz y el gas.
Los interesados deberán ingresar al sitio web del Gobierno nacional y tener a mano:
Para la inscripción, es necesario tener a mano los datos de las facturas.
Luego hay que apretar la opción “Inscribirse al RASE” y se desplegará una declaración jurada que el usuario deberá completar con los datos mencionados anteriormente:
Al final, el solicitante obtendrá un código de confirmación de su solicitud que va a poder descargar como archivo PDF y que debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.
Quienes se inscriban para mantener los subsidios en las tarifas de luz y de gas -o para solicitarlos y que obtengan una respuesta afirmativa- obtendrán la subvención de su consumo en una proporción acorde a su nivel.
De este modo, en las boletas de gas, los usuarios N2 (menores recursos) obtendrán un subsidio del 64% del total consumido. Mientras que los de ingresos medios (N3) obtendrán una subvención por el 55% del consumo del período. En cuanto a la luz, las bonificaciones serán del 71,92% para los del universo N2 y de 55,94% para los que integran el N3.
Quienes no se inscriban hasta el 5 de agosto inclusive, perderán por completo el subsidio y tendrán que abonar la factura plena, como lo hacen los usuarios del nivel N1, que son los de mayores ingresos. Por ese motivo, es muy importante que los usuarios completen la solicitud.
En ese marco, la Municipalidad de La Plata inició una campaña de difusión para que los 18.000 hogares que hoy perciben los subsidios se reempadronen para no perderlos. “Es muy importante que hagan el trámite y se inscriban para conservar el subsidio”, remarcó el intendente Julio Alak a poco de lanzada la iniciativa. Al tiempo que señaló que “desde la Municipalidad estamos trabajando para convocar a todos los sectores afectados para que estén al tanto de esta situación y ayudarlos a que puedan resolver sus dudas e inscribirse en las delegaciones comunales”.
Se estima que unas 70.000 personas se benefician con los subsidios que reciben esos 18.000 hogares. Por eso, para quienes no puedan completar la solicitud de manera online, está la posibilidad de acercarse dentro de los próximos 30 días al Centro de Atención de Usuarios del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), ubicado en calle 49 entre 8 y 9 (N° 687). En dicho centro, podrán tramitar la inscripción para la luz y el gas.
Deben presentarse con el DNI y al menos una boleta luz y gas -con los datos legibles del número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS-. También deberán informar los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Fuente: 0221

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