Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Cómo siguen los conflictos salariales en las clínicas de La Plata?

Fuentes gremiales adelantaron que la situación se normalizó en Ipensa y el Hospital Español, donde se comprometieron a cancelar las deudas con los trabajadores.

Trabajadores de las clínicas de la ciudad realizaron varias medidas de fuerza en reclamo del pago de la totalidad de sus salarios. En la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en La Plata le dijeron a un portal local de noticias que la situación se está normalizando en el Hospital Español mientras que en Ipensa las autoridades se comprometieron a abonar la suma adeudada en las próximas horas. Se espera que ocurra lo mismo en el Instituto Médico Platense, la Clínica del Niño y el Instituto del Diagnóstico.
En diálogo con este medio, el prosecretario gremial de ATSA, Ezequiel Ferrari, explicó que “el cuarto día hábil los trabajadores percibieron sus haberes con una retención en la totalidad del sueldo de los 146 mil pesos”. “Ese monto que resta es un subsidio que en la emergencia sanitaria el Gobierno nacional se lo otorgaba a las clínicas, en ayuda y compensación por la pandemia”.
Las autoridades de las clínicas argumentaron que la diferencia en los haberes se registra por la demora en el pago de la segunda cuota del programa Fescas, un incentivo económico que recibían estos establecimientos que “consiste en la transferencia mensual de un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración total hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el Programa”, se destaca en el sitio web del Gobierno nacional.
RETENCIÓN de tareas en el Hospital Español de #Laplata ante la NO cancelación de salario de diciembre.#SinSalarioNoHaySalud #SanidadAtsaLaPlata#SiempreJuntoAVos pic.twitter.com/gn1Klqb6PS
“Los establecimientos lo que hicieron fue descontarlo antes de percibirlo. Entonces hoy, al trabajador de Salud le faltan de sus haberes. Le faltan 146 mil pesos que todavía no fueron cancelados”, detalló Ferrari, al tiempo que agregó: “Empezó en todas las clínicas de la ciudad, en otras se fue solucionando y en otras que estamos en espera”.
En ese sentido, indicó que “lo que plantean los dueños de las clínicas es que están en una situación compleja y que había un compromiso paritario de que esa plata la iban a percibir, supuestamente, el día 8. Eso todavía no ingresó y empezó a generar un cierto descontento en los trabajadores”. “Se empezaron con asambleas en los lugares de trabajo y estamos con retenciones de tareas por turno. Empezó en el Hospital Español y en Ipensa. La iniciativa se fue consolidando y hoy en día estamos en simultáneo en el Instituto Médico Platense, la Clínica del Niños y el Instituto del Diagnóstico”, resaltó.
Asimismo, desde el gremio se destacó que “algunas cositas vamos acomodando” y advirtieron por “el peligro de que ese subsidio tal vez se corte”. “La continuidad de ese subsidio tiene que correr por parte de la cámara empresarial. Esta discusión la tendrán que dar ellos, el sindicato puede gestionar algún tipo de cuestión, pero el subsidio es para los establecimientos de Salud”, comentó.
Trabajadores del Instituto Médico Platense y clínica del Niño, también reclaman el pago de sus sueldos y se encuentran en estado de Asamblea PERMANENTE. #SinSalarioNoHaySalud#SanidadAtsaLaPlata pic.twitter.com/CT2aIbP49d
A su vez, señaló que “el eje de la discusión se daba en que podía terminar en asamblea y más retenciones. Si no había una respuesta se iba a avanzar en un paro general con guardias mínimas y urgencias, pero ya se iba a tener tareas continuas. La realidad es que estábamos reteniendo cuatro horas por turno”, completó.
Lo cierto es que la situación se está normalizando y se espera que en las próximas horas las autoridades de las clínicas paguen el dinero adeudado de los haberes de los trabajadores de la Salud.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar