El ahora exarzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, renunció a su cargoy se transformó con ello en el sacerdote que menos duró al frente de ese puesto en toda la historia. Tal como informó un portal local de noticias, el sacerdote asumió a finales de 2023 y dio un paso al costado un día antes de cumplir 10 meses de su desginación.
Pasaron 304 días desde que el papa Francisco designó al Obispo de Mar del Plata para hacerse cargo de la Arquidiócesis de La Plata, una de las más influyentes de todo el país, ya que Víctor Manuel “Tucho” Fernández había dejado el cargo vacante tras ser convocado para hacerse cargo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
Las razones detrás de la abrupta salida del cura fueron explicadas vagamente en una carta que él mismo compartió con sus fieles en las redes sociales y ahora la Iglesia trabaja a contrarreloj para hallar un reemplazo. El procedimiento para elegir un sucesor, sin embargo, no es simple.
Gabriel Mestre renunció como arzobispo de La Plata
En primera instancia, vale aclarar que el monseñor Alberto Bochatey será el administrador apostólico de la Iglesia Católica en la región mientras Francisco define el nombramiento del próximo arzbobispo platense.
El reemplazante de Mestre será elegido siguiendo varias pautas claras:
Mestre presentó este lunes su renuncia a menos de un año de haber asumido en el cargo. Fue el propio prelado el que dio a conocer la noticia y explicó, además, que su salida está fundamentada en un pedido del papa Francisco.
Gabriel Mestre renunció sorpresivamente este lunes
“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, dice el arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses. Y agrega: “Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy (por el lunes)”, señala Mestre en una carta publicada ayer por la mañana.
Ya dirigiéndose a la comunidad platense, Mestre explicita su salida. “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares”.
Noticias
¿Cómo se designará al nuevo arzobispo de La Plata para reemplazar a Gabriel Mestre?
La elección está en manos del papa Francisco. El sucesor del ahora exarzobispo de La Plata debe cumplir una serie de requisitos para ocupar el cargo.