Productores del cordón frutihortícola de La Plata advirtieron que perdieron más del 70% de la cosecha de verduras, frutas y hortalizas por la ola de frío que azotó a la región durante la semana pasada.
Esta pérdida se notará próximamente en las verdulerías de toda la región, donde dichas frutas y verduras comenzarán a venderse a precios exorbitantes, hasta que se recupere la oferta.
En diálogo con un portal local de noticias, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Néstor Villacorta, explicó: “Lo que es a campo abierto no quedó nada, nosotros estamos plantando a campo abierto en Parque Pereyra y no nos quedó nada, entonces estamos volviendo a resembrar porque se heló todo”.
Por las heladas, productores de La Plata perdieron cerca del 70% de lo plantado.
La ola polar ha hecho que los quinteros tengan que utilizar métodos que no son propios para esta región, con la finalidad de salvar sus siembras. “Hubo compañeros que tuvieron que hacer fuego con carbón adentro, para hacer humo y que levante la helada”, agregó y sumó que “a algunos no les dio el bolsillo y tuvieron que abandonar en el camino”.
El dirigente relevó que se perdieron las producciones de zapallito redondo y zucchini, chaucha, pepino y principalmente de morrón y tomate. Cabe destacar que, entre La Plata, Berazategui y Florencio Varela, hay unas 1.500 hectáreas de quintas de tomates de variedades redondas, peritas y algunas variedades de cherry, siendo la más grande del país.
“Lo más regional que tenemos son las distintas variedades de lechuga”, detalló Villacorta. “Todo eso se repone rápidamente. Lo más costoso es toda esta verdura de fruta que cuesta mucho la planta, estamos hablando de 500 pesos cada plantín del tomate, no me quiero imaginar el morrón, que lleva muchísimo costo”, completó.
Esto, sin dudas, impactará en el precio de los productos que se exhiban en las verdulerías de la región, los cuales se esperan que sean exhorbitantes.
Tal como informó un portal local de noticias, las bajas temperaturas que se registraron en La Plata en los primeros días de julio no se corresponden con una ola polar sino con una ola de frío. “Se la denomina así cuando durante tres días consecutivos la temperatura mínima y la máxima no supera cierto umbral y valores: para la Ciudad de Buenos Aires es cuando la temperatura mínima no supera los 3,8°C y la máxima los 12°C. Para La Plata son similares”, detalló Lisandro Pinto, estudiante de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el miércoles de la semana pasada que con -5,7°C, La Plata registró su temperatura más baja desde 1967. Se trata de una cifra que se remonta al 14 de junio de aquel año. Fuentes locales del organismo le dijeron a este portal que este nuevo registro ocurrió entre las 7 y las 8 de la mañana de ese día, coincidiendo con el amanecer.
La Plata viene amaneciendo con helada y temperaturas bajo cero desde hace varios días (Foto: AGLP).
“El SMN, que emite pronósticos trimestrales, ya veía venir hace unos meses atrás que el invierno vendría con temperaturas inferiores a las normales. Lo vimos en mayo, que fue uno de los mayos más fríos de la historia argentina; luego hubo un leve repunte con un veranito en junio, y después ya entramos en las temperaturas frías extremas que estamos viviendo ahora. Esto se veía venir”, remarcan desde el Grupo de Pronóstico de la UNLP. “Por ahí nos habíamos olvidados de vivir inviernos tan fríos e intensos”, contó Pinto.
Noticias
¿Cómo impactará en las verdulerías de La Plata la helada que afectó a los productores?
Las heladas que azotaron a La Plata la semana pasada generaron serias complicaciones en el cordón frutihortícola.