La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires resolvió que este jueves se abran 79 urnas para definir quién de los dos candidatos, Julio Garro-que va por la reelección-, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, será el intendente de La Plata.
Tal como informó un portal local de noticias, el procedimiento se realizará en el edificio de 8 y 50, y estará a cargo de los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral, apoderados de Juntos por el Cambio (JxP) y Unión por la Patria (UxP).
“Esperamos que, lógicamente, no se haga muy largo. La idea es que haya tres o cuatro puntos de apertura para agilizar la cuestión”, manifestó Garro en la puerta del Juzgado Federal N° 1 de La Plata el último miércoles, cuando se hizo lugar al pedido de apertura de urnas.
En ese sentido, detalló cómo será el procedimiento que se implementará este jueves. “Cuando vos abrís la urna, te vas a encontrar con el certificado, eso tiene que coincidir con el que está en el Correo. Que no cierre la cantidad de personas que van a votar una mesa, que haya más votos que personas o más personas que votos, eso es lo que uno está impugnando. Son cosas que suelen pasar por errores involuntarios y nos sacamos todas las dudas”, indicó, al tiempo que agregó que no es necesario contar los votos uno por uno. “Por ejemplo, en el acta de la Libertad Avanza a intendente figuran seis votos. Se abre una urna y si figuran seis votos en el certificado, no es necesario. Pero si hay 35, sí se cuentan uno por uno. Eso se ve en el momento”, completó.
El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que “mañana se sabrá el resultado oficial”.
Asimismo, explicó que “es algo rápido, si se hacen cuatro o cinco urnas por vez, en una hora contaste 40 y en hora media contás todas. Mañana (por hoy) va a estar el resultado oficial”.
En las horas previas a la resolución de la Junta Electoral, Garro y Alak se cruzaron con declaraciones. Garro planteó que “asumir la realidad es esperar el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral”, porque “en una elección tan ajustada como esta, la información oficial siempre es de la Institución a cargo del escrutinio final”.
El jefe comunal realizó el pedido el último martes, antes de que venciera el plazo legal para realizar observaciones sobre el escrutinio final, y se mostró convencido de que ahí está la definición de la elección. “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 (finalmente 79) que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al Juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”, señaló.
Julio Garro al salir de la audiencia en los Tribunales Federales de La Plata.AGLP
Un rato antes, el alakismo había emitido un comunicado ratificando su triunfo. Se asegura allí que “habiéndose realizado el escrutinio definitivo de las 1.805 mesas el pasado 30 de octubre por la Justicia Federal con competencia electoral y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, consideramos que dicho escrutinio ratifica claramente la victoria de Unión por la Patria en la categoría intendente, gobernador y presidente”.
Suma que “la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final de Julio Alak”, pero aclara que se esperará “respetuosamente” la información oficial de la Justicia Electoral.
Noticias
¿Cómo es el procedimiento que definirá al intendente de La Plata?
La apertura de la totalidad de las urnas reclamadas por el actual jefe comunal de La Plata, Julio Garro, se realizará en el edificio de la Justicia Federal.