Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles inició el traslado del Alla Fratellanza, la emblemática águila de bronce de Plaza Italia. En el marco de la remodelación de las plazas platenses que impulsa la comuna, el monumento será restaurado y reubicado.
Con el propósito de revalorizar el patrimonio histórico e identitario de La Plata, el águila de bronce será evaluada exhaustivamente para restituirla a su estado original frente a los daños que haya podido sufrir con los años. Será sometida a un proceso de limpieza para eliminar cualquier suciedad y se repararán las grietas que presente el material para devolverle fuerza a la estructura.
La restauración también incluirá el pulido, cepillado y aplicación selectiva de pátinas para destacar su diseño y, finalmente, se cubrirá el Alla Fratellanza con productos para mantener su estado y protegerla de las sustancias contaminantes y la corrosión ambiental.
Los trabajos se encuentran a cargo de Rol Ingeniería S.A en el marco de una obra que implicó una inversión de 1.992 mil millones de pesos y que, además, contempla la eliminación del estacionamiento vehicular que divide la plaza para mejorar su transitabilidad convirtiendo la calle en un camino peatonal.
¿Qué simboliza el águila?
El icónico monumento de Plaza Italia homenajea la confraternidad argentino italiana cargando las banderas de los dos países. Es una obra del escultor milanés Abraham Giovanola, uno de los primeros residentes italianos de La Plata que falleció en la ciudad el 20 de abril de 1921.
En 1952 se trasladó el monumento hacia un lateral para prolongar la avenida 7 por medio de la Plaza Italia, pero en 1965, se perdió nuevamente el tránsito a través de este emblemático espacio verde.
El águila comparte la plaza con otra obra de un artista italiano, en este caso el milanés Alessandro Laforet, que se tituló “El Trabajador”. Se trata de una figura humana sentada sobre un pilar, que sostiene una maza en una mano y tiene la otra sosteniendo su cabeza, mientras su mirada se clava a la altura del horizonte.