Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno bonaerense, las municipalidades de La Plata y Ensenada, la empresa Puertos La Plata y la UNLP comenzó la relocalización de las familias que, desde hace algunos años, vivían en el asentamiento de las vías del ferrocarril, en la intersección de las calles 122 y 52 de la capital provincial. Las familias se encuentran ahora en casas de material en Ringuelet.
“Este es un proceso que llevó bastante tiempo porque fue articulado con la Municipalidad de La Plata, Ensenada, la Provincia y también la UNLP. Entre todos, y también junto a la comunidad que vive y permanece en el lugar, nos fuimos organizando y se pudo empezar a relocalizar, desde este lunes, a las primeras 14 familias, pero faltan otras 19. Son 33 en total”, contó en el programa De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM, el secretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni.
Concretamente, las familias estaban viviendo en el asentamiento de las vías del ferrocarril, en 122 y 52, una zona que incluye el Paseo del Bosque y la zona de facultades. Una a una serán trasladadas al Barrio Nuevo de Ringuelet.
“Nosotros ya veníamos trabajando con la gente, porque antes vivían en El Dique, así que los conocíamos”, continuó el funcionario de la gestión de Mario Secco.
Al tiempo que destacó que el proceso comenzó, oficialmente, “en diciembre de 2023, cuando hubo un primer censo que hizo la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense, para saber cuántas personas eran y la cantidad de casas que había que construir”.
El sondeo tomó como base los informes presentados por el Equipo Interdisciplinario de Niñez y los militantes de La Jauretche, ubicó y seleccionó los terrenos, consensuó con las organizaciones del Barrio Nuevo, inició la construcción y equipamiento de los módulos habitacionales, gestionó la asistencia directa y urgente para las familias, solicitó el trabajo en territorio de otros organismos y convocó a las reuniones participativas con los vecinos de Las Vías que tuvieron como sede la facultad de Humanidades, con la finalidad de compartir el punto de vista de los habitantes del barrio e informar sobre los avances del proceso.
Respecto al perfil de los vecinos de Las Vías, que ahora podrán contar con una vivienda digna, Dabalioni contó: “Algunos trabajan en los stud del Hipódromo, sobre todo quienes se encuentran en el fondo del barrio. Los que están en el frente, en cambio, son carreros y cartoneros”. Y subrayó: “Evidentemente, salvo unos muy pocos casos, son familias de extrema vulnerabilidad; no del todo excluidos, porque la mayoría de los pibes están escolarizados o en el programa Envión del barrio El Dique. Además, algunas compañeras cobran la Asignación Universal por Hijo; pero hasta ahí”.
Y concluyó: “No están en el borde de la exclusión, pero sí en el límite”.