Este lunes dio inicio el juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre. El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata, de 8 entre 56 y 57, y se extenderá hasta el viernes 26 de julio.
Si bien el juicio es por el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, que tiene una pena en expectativa de prisión o reclusión perpetua, todavía existe una causa abierta en la que se busca el paradero de Tehuel, quien desapareció en marzo de 2021.
Tehuel de la Torre fue visto por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, localidad que pertenece al departamento judicial de La Plata. Su desaparición no solo moviliza a su familia y amigos, sino que también genera un movimiento de apoyo y protesta en la comunidad LGBTQ+.
Los imputados por el crimen de Tehuel De la Torre, Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, mantienen un pacto de silencio.
La querella familiar, en representación de la mamá de Tehuel, está a cargo de Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. Los imputados son Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, quienes sostienen un pacto de silencio desde el momento de su detención. Ambos han negado las acusaciones, pero las pruebas circunstanciales y los testimonios de los testigos presentados por la fiscalía podrían cambiar el curso del juicio.
El joven trans fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, a sus 21 años de edad. Aquella tarde salió de la casa de su novia, donde convivían con su hijo y su familia, con la intención de trabajar temporalmente. En su camino, se encontró con Verónica, una de sus hermanas, en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. Tehuel le mencionó que iba a aprovechar una oportunidad laboral como mozo en un evento.
El tribunal se negó a aceptar el pedido del padre de Tehuel de suspender el juicio para seguir buscándolo.
El hombre que le había ofrecido ese trabajo, Luis Alberto Ramos, enfrentará juicio oral a partir de este lunes acusado de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (transodio)”. Hasta ahora, no se ha logrado reconstruir los eventos de esa noche ni responder a la pregunta sobre su paradero.
Uno de los aspectos más controvertidos del juicio ha sido la negativa del tribunal a aceptar el pedido del padre de Tehuel de suspender el juicio para seguir buscándolo. El padre no se presenta como particular damnificado, pero su deseo de encontrarlo generó un debate sobre la prioridad de los procedimientos judiciales frente a la búsqueda de personas desaparecidas.
El último viernes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó la recompensa por la búsqueda de Tehuel de la Torre hasta $4.000.000. “Si tenés información contactate al 911 o al 0221 4293015 o bien a nuestro correo electrónico: [email protected]”, detallaron.
Noticias
Comenzó en La Plata el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre
El joven trans fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó la recompensa por su búsqueda.