Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El pasado lunes 6 de noviembre comenzaron las inscripciones a las becas que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de cara al 2024. Hernán Figueredo, prosecretario de bienestar universitario de la UNLP, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Para la mayoría de las becas, la inscripción cierra el 1° de marzo del año que viene, excepto la beca de albergue que cierra el 7 de diciembre y la beca de conectividad, que cierra el 16 de febrero”, explicó.
En ese sentido, Hernán también adelantó: “La beca del comedor es la única compatible con el resto de las becas, las cuales solo se puede tener una a la vez, y además está abierta todo el año, porque entendemos que la situación de algún estudiante puede cambiar y puede llegar a necesitar una mano como la beca del comedor, que es una beca de emergencia para ayudar un poco en la inmediatez”.
“En este momento tenemos alrededor de dos mil becados, y teniendo en cuenta que la UNLP tiene subsidio universal para quienes concurren al comedor, llegamos aproximadamente a los diez mil estudiantes becados. Algunas de las becas que ofrecemos son la ayuda económica, estudiantes inquilinos, estudiantes con discapacidad, estudiantes con hijos y bicicleta universitaria, entre otros”, agregó.
Como dijo Hernán, en diciembre cierra el lapso de inscripción para la beca de albergue, que resulta la más importante que tiene la UNLP ya que abarca muchas cosas. “Incluye alojamiento, las cuatro comidas diarias, bicicleta a disposición e inclusive para los estudiantes que tienen que volver a sus localidades de origen y no pueden pagar los pasajes para viajar en enero que es cuando el albergue cierra, se les paga los pasaje de ida y vuelta en colectivo”.
En esa misma línea, el prosecretario explicó: “El albergue es un predio que tiene la Universidad en 61 y 127, en Berisso. En este momento hay 195 estudiantes viviendo allí y son estudiantes que de otra manera no podrían estudiar una carrera universitaria, ya que son los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad”.
“Hoy por hoy está ocupado al 100%, pero al mismo tiempo que está abierta la inscripción se está trabajando en las renovaciones o no de los cupos. Todos los años pasa que algún estudiante se recibe, que toma otra decisión que no alcanza los requisitos para renovar y hay nuevos lugares”, añadió.
Para concluir, Hernán hizo una observación del rol de la Universidad y de la coyuntura política que se vive hoy en día: “Está claro que se proponen dos sistemas de país y dos sistemas educativos diferentes. La importancia de la universidad pública y del modelo reformista que nosotros venimos bancando desde la UNLP es lo que priorizamos y esperamos que tenga continuidad”.
“Nos parece muy importante para la movilidad social ascendente y para un montón de cosas que nunca se habían puesto en discusión y hoy, lamentablemente, parecen estar en tela de juicio. No solo es el aporte a estas políticas, sino también están las de Ciencia y Tecnología, la escuela de oficio, la fábrica de alimentos, la fábrica de baterías de litios que es la primera del país, entre otras”, finalizó.
Para más detalles o para comenzar la inscripción a las becas, ingresar a https://www.becas.unlp.edu.ar/