Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Cierra la librería jurídica Scotti y liquida todos los títulos

El histórico local especializado en libros jurídicos de calle 48 entre 5 y 6 ya no puede afrontar el aumento en los costos y la baja de las ventas.

La profunda crisis económica de los últimos años que se agravó en 2024 se cobra un nuevo local en La Plata: en este caso una librería tradicional que se especializa en el ámbito jurídico, que ya no puede afrontar el aumento del alquiler, el resto de los costos operativos y la baja de las ventas.
Luciana Mangini, quien continuó con el legado de Dante Scotti, el fundador, decidió con mucha tristeza bajar la persiana para siempre y habló con un portal local de noticias sobre el duro momento.
“En los últimos años, nuestro negocio debió afrontar muchas pérdidas y momentos difíciles que pudimos sobrellevar gracias a nuestra vocación por el libro jurídico. Sin embargo, el deterioro de la situación económica de nuestro país, junto con el contexto de adversidad que enfrenta el rubro, nos llevan a tomar la difícil decisión de cerrar el negocio. Queremos compartirles que nuestra querida librería cerrará sus puertas el 31 de Julio. En las semanas que restan estaremos liquidando el saldo de libros a precios muy convenientes”, anunciaron este jueves en sus redes, algo que ocasionó mucha sorpresa en los clientes.
Dante fue la pareja de la madre de Luciana, quien continúa atendiendo la librería y afrontando las crisis consecutivas que terminaron volteando este rincón tradicional y de referencia no solo en nuestra ciudad sino en la provincia de Buenos Aires. Ella se formó con él y comenzó a trabajar a los 18 años: vio de cerca cómo es la labor de un librero de oficio y cómo se construyó una relación de confianza con los clientes, que hoy también lamentan esta noticia.
Una publicación compartida de Scotti Libros (@scottilibros)
Dante falleció en 2017 y desde ese momento se generó un quiebre en la historia de la librería, que existe desde la década del setenta. “Desde su fallecimiento nos faltó su figura, muy importante no solo acá sino en la industria del libro jurídico”, cuenta Luciana.
Luciana Mangini se formó con Dante Scotti, fundador de la librería, desde muy chica.
“2018 y 2019 fueron años de crisis que pudimos atravesar bien, y después de eso vino la pandemia, que complicó todo. Junto con mi hermana hicimos todo lo que pudimos para sostenernos, entregamos libros por todos lados, los clientes también estuvieron abiertos a mantenerse en contacto. Pensamos que podíamos sostenerlo, pero lo cierto es que la industria del libro viene sufriendo mucho. Ya antes de la pandemia había faltante de papel; luego de la pandemia eso se profundizó: todo el papel que había en stock en el país se liquidó, con la guerra en Ucrania hubo más faltante de papel porque empezó a faltar pulpa de papel, las empresas que producían papel se volcaron al cartón, y entonces la industria del libro en general sufrió muchísimo”, resume.
Este año aumentó el alquiler y muchos otros costos fijos que tenemos que se dispararon y hacen insostenible tener un local Este año aumentó el alquiler y muchos otros costos fijos que tenemos que se dispararon y hacen insostenible tener un local
Las razones del cierre son muchas, pero el empujón final fue el aumento de los costos que se produjeron durante este 2024. “Las editoriales grandes ya empezaron a aumentar todos los meses, este año aumentó el alquiler y muchos otros costos fijos que tenemos, que se dispararon y hacen insostenible tener un local, porque no se llegan a cubrir los gastos. Después de la pandemia se profundizó todo lo digital también y esta situación general es una lástima porque yo, que me formé con Dante, conocí el trabajo de un librero de oficio y su relación con el cliente, al que siempre se trató de conseguirle el libro, buscarlo, recomendarlo; y hoy todo esto se va perdiendo”, se lamenta la librera.
La decisión se viene tomando desde el año pasado. Hoy en día a la librería la sostienen ella y su hermana, también con ayuda de su madre. “No pudimos volver a contratar empleados; este año quisimos ver cómo venía la situación y la verdad es que todo empeoró. Abril y mayo es nuestra época de más ventas, que es cuando empiezan las cursadas en la facultad, y este año no hubo ventas. Tampoco nos compraron los organismos públicos, como sí lo hicieron habitualmente, y esto nos llevó a tomar la decisión”, agrega.
Dante Scotti viene de una familia de abogados y escribanos tradicional en La Plata y en la década del setenta comenzó a moldear su idea: comenzó haciendo mecanografías de apuntes para la facultad y luego los vendía; de ahí pasó a editar compendios de leyes provinciales, muy utilizadas acá y que no tenían mercado, a diferencia de las leyes nacionales, y eso hizo que también empiece a editar otras obras y a vender otros libros jurídicos.
Así logró abrir un local cerca de donde está actualmente la Facultad de Derecho de la UCALP, en 57 entre 13 y 14, para algunos años después, ya en la década del ochenta, abrir un negocio en 6 entre 47 y 48. Ese era un pequeño local al fondo de un pasillo espejado, al que atendía alternando su presencia también en estudios, en la facultad y en ferias del libro junto a otros libreros jurídicos de la Argentina.
Así estaba el local de 48 entre 5 y 6 en 2005, antes de la apertura de la actual librería Scotti.
En 2005 se mudó al local actual de 48 entre 5 y 6, ya con una vidriera hacia la calle y luego de mucho trabajo de remodelación. “En ese momento la venta de libros era muy importante, se movía mucho, había viajes de tres veces por semana a Capital para traer material. Yo llegué a conocer ese caudal de libros y ahora veo esta realidad”, se lamenta Luciana, que comenzó a trabajar desde 2012.
“Cuando falleció Dante se acercó un montón de gente para contar sus anécdotas con él, cómo ayudó a que tuviesen sus libros y facilitarles los pagos, él tenía sus libretas con cuentas a mano; el apellido Scotti es una institución”, dice con orgullo.
Ahora estamos haciendo liquidación de todo el material disponible, prácticamente a mitad de precio Ahora estamos haciendo liquidación de todo el material disponible, prácticamente a mitad de precio
Librería Scotti seguirá abierta hasta el 31 de julio y mientras tanto habrá una importante oferta en todos sus libros, con promociones y rebajas considerables. “Ahora estamos haciendo liquidación de todo el material disponible, prácticamente a mitad de precio. La mayoría son libros jurídicos, tenemos también de otras temáticas como Sociología, Historia, Filosofía, Psicología, también muy baratos para quien quiera pasar a mirar”, cierra Luciana, quien con mucha dedicación y profesionalismo mantuvo bien alto el legado de Dante Scotti, y ahora se despide de todos los platenses, a quienes les agradece por tantos años compartidos.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar