En las últimas horas se conoció el anuncio del cierre de Antares de City Bell y de esta manera se profundiza la crisis de las cervecerías artesanales de La Plata, que siguen bajando sus persianas a causa de la crisis económica que afecta duramente al país.
“Amigos y clientes: con mucha tristeza, les queremos comunicar el cierre del local. Estamos eternamente agradecidos por estos 8 años maravillosos que pasamos juntos. Hasta pronto. Antares City Bell”, publicaron en sus redes los propietarios del negocio de calle Cantilo.
El mensaje sorprendió a los clientes habituales de esta zona norte de la ciudad, que respondieron lamentándose por la novedad.
Los encargados del espacio no dieron a conocer mayores detalles sobre los motivos que impulsaron la decisión, pero lo cierto es que las cervecerías son uno de los sectores más afectados por la recesión que atraviesa la Argentina y el desplome de las ventas, que impacta de lleno en los comercios dedicados al esparcimiento.
Según pudo corroborar un portal local de noticias, en lo que va del año ya cerraron más de una docena de históricos locales. La lista incluye clásicos como Bicicletería Pianelli y la librería El Aleph de calle 12, entre otros.
De esta manera se profundiza la crisis en el sector. Como viene contando un portal local de noticias, ahora este cierre se suma a los anteriores que se produjeron en distintas zonas de La Plata, todos producto del desorbitante aumento de los costos de mantenimiento y los impuestos.
Promediando julio fue la cervecería Schalke de 64 entre 13 y 14 la que anunció su cierre. “¡Hola amigos! Con mucha tristeza, queremos comunicarles el cierre del local. Estamos eternamente agradecidos por estos 6 años maravillosos que pasamos juntos”, indicaron días atrás a través de las redes sociales.
Patagonia había sido otra de las cervecerías artesanales que también cerró sus puertas en La Plata.
Días atrás había hecho lo propio Cerveza Gonnet, también víctima de la abrupta caída de las ventas y el desmedido incremento de las tarifas de los servicios que se combinaron en un combo explosivo que no les dejó alternativa a los emprendedores. Antes, además, también habían confirmado su cierre definitivo la cervecería Antares de diagonal 74, Patagonia, ubicada en 20 y 50; y Monkey Beer, de 11 y 47.
De acuerdo a los casos registrados por este medio, la cantidad de comercios que cerraron en el primer semestre de 2024 asciende a 16 y representa casi la misma que se registró en todo 2020, durante el primer año de pandemia, cuando se relevaron 17 cierres. El total comercios cerrados registrado entre 2020 y 2021 fue de 24.
Hasta el momento, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata no cuenta con cifras oficiales sobre el tema. Desde la entidad observan que el panorama es inusual. Su presidente, Diego Piancazzo, informó a un portal local de noticias que si bien se registra una considerable cantidad de cierres en lo que va de 2024, también se observa el surgimiento de nuevos comercios.
“Hay dos datos que se contraponen: un dato indica que hubo muchas bajas de comercios”, explicó Piancazzo y agregó: “Por otro lado, tenemos el dato de que cierra un comercio y abre otro. Casi no hay locales en alquiler en los centros comerciales y hay menos disponibilidad que en el año 2019”.
La crisis económica mantiene en jaque a los comercios de La Plata.
Asimismo, en mayo de 2024 la Fundación FundPlata realizó un relevamiento sobre el cierre de locales comerciales en la ciudad. Tras inspeccionar 4.739 comercios, constató que unos 370 se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. La cifra representa el 7,8% del total.
Ante esta situación, aparecen iniciativas como el proyecto de ordenanza del bloque de la Unión Cívica Radical que propone medidas de alivio fiscal para industrias y comercios de la ciudad. De momento, resta esperar para conocer los alcances de una crisis que promete mantenerse mientras falten ingresos en los bolsillos platenses para destinar al consumo.
Noticias
Cierra Antares City Bell y se agrava la crisis de las cervecerías artesanales en La Plata
Los dueños de la sucursal de Antares publicaron un sentido mensaje en las redes sociales y confirmaron la triste decisión se repite en los locales de la ciudad.