Los directores de los 16 centros científico-tecnológicos del CONICET –entre los que se encuentra el de La Plata– emitieron una declaración conjunta en la cual expresaron su “preocupación por el futuro”, advirtieron que “no es anulando el Estado que se logrará un mejor país” y se pronunciaron en favor de “Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”.
Los firmantes, quienes señalaron pertenecer “a las más variadas opciones ideológicas, políticas, disciplinares y metodológicas” del campo de la ciencia y la tecnología, afirmaron en su comunicado que “las propuestas de uno de los candidatos y de sus aliados apuntan a desarmar los principios básicos sobre los cuales se funda nuestra democracia”, en referencia al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en agosto de este año se había pronunciado a favor de “cerrar el Conicet”.
“Nos pareció muy importante defender la institución y contarle a toda la sociedad lo que pensamos con respecto a la importancia que tenía la educación pública, el respeto a los derechos humanos y la ciencia como motor del desarrollo del país”, compartió a Télam Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet NOA Sur, quien destacó que todos los directores estuvieron de acuerdo.
Además consideró que “la inversión en ciencia y tecnología tiene que ser hecha de forma constante y sostenida en el tiempo”, y advirtió que un “cambio en las políticas científicas que impliquen discontinuar el financiamiento llevaría a que los jóvenes científicos y científicas terminen viviendo y aportando sus conocimientos al desarrollo de otros países”.
“El Conicet ya sufrió una fuga de cerebros, cuestión importante para sus miembros pero muy injusta también para el pueblo argentino que nos nutre con su esfuerzo”, amplió en diálogo con Télam, Carlos Della Védova, director del CCT Conicet La Plata, y especificó que “En los ’90 la estimación es que unos 21.000 científicos y técnicos se refugiaron en el extranjero por falta de oportunidades en nuestro país”.
El martes pasado, la prestigiosa revista académica “Nature” publicó un artículo cuestionando las propuestas de Milei por plantear “reducir el apoyo a la salud y la ciencia” y señalaron que esa medida “no debería ser una opción” y que “los líderes de una nación deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos”.
“El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana y requiere una gestión económica estable. En lugar de abolir su agencia de financiamiento y ministerios clave, los líderes de la Nación deben trabajar en estrecha colaboración con los científicos y aprovechar su conocimiento y habilidades”, expresaron desde la publicación en una artículo difundido esta semana por ese medio de comunicación inglés.
“Es de destacar la importancia que tiene en los últimos años la aparición de empresas de base tecnológica que va a cambiar la matriz productiva del país para pasar de una economía primarizada a una economía basada en el conocimiento y la exportación de bienes con alto valor agregado. Además, reemplazar importaciones en el futuro para generar ingreso de divisas al país y evitar su salida”, agregó.
Por su parte, María Perillo, doctora en Ciencias Químicas y directora del CCT de Córdoba dijo a Télam que “quien define las políticas científicas en el Estado y quien financia los grandes proyectos científicos es el Estado. También es el que financia todos los desarrollos y estudios científicos que tienen que ver con temáticas que no tienen valor económico, pero si un gran valor social”, acotó.
“Las ciencias exactas, las ingenierías, tecnologías, matemáticas, las ciencias sociales conforman ladrillos de soberanía para nuestra Nación. Es conocida la relación directa que existe a nivel global entre las inversiones de los países en su sistema de conocimiento con el estándar de vida de la población”, sumó Della Védova.
Las y los firmantes son directores de Centros Científicos Tecnológicos que dependen del Conicet, los cuales tienen el objetivo de asegurar “la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo” en sus zonas de inserción, contribuyendo a interrelacionar las Unidades Ejecutoras del Conicet y los grupos de investigación de cada lugar, brindar servicios de apoyo y articular con la sociedad.
Actualmente existen 16 CCT, los cuales reúnen todos disciplinas provenientes tanto de las ciencias sociales como las exactas, y se ubican en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Salta, San Luis, Santa Fe, Tandil, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Córdoba, La Plata, Puerto Madryn, Bariloche, Resistencia y Neuquén.
Para los directores firmantes, existen “muchos desafíos aún, muchas cuestiones por mejorar, pero no es anulando el Estado que se logrará un mejor país”. “Por eso nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”, concluyeron.
El comunicado conjunto surgió en el marco de la jornada de trabajo denominada “Red Federal de Vinculación Tecnológica de Conicet: Planificando nuestro futuro”, que tuvo diversos talleres, charlas y espacio de debate.
Comunicado de los directores y directoras de los 16 Centros Científico Tecnológicos del #CONICEThttps://t.co/3tCwkeGpZ1 pic.twitter.com/MUf6yTh6w1
El grupo CyTA (Ciencia y Tecnología Argentina) también convocó a la comunidad científica y tecnológica a votar por Massa ya que su rival propone “arrasar con conquistas populares de toda índole”.
“No será necesario que cumpla con su promesa escandalosa de cerrar el Conicet. Bastará con el desfinanciamiento que causará el ajuste brutal que planea para todas las actividades del Estado”, asegura el texto.
El documento fue firmado por el matemático Hugo Aimar, la socióloga Dora Barrancos, el doctor en Física Alberto Baruj, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Fernanda Beigel, la presidenta del Conicet Ana Franchi, la doctora en Educación Sandra Carli, el ingeniero Eduardo Dvorkin, la viróloga Andrea Gamarnik, el doctor en Bioquímica Jorge Geffner, entre otros 26 profesionales.