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Ciencia platense: La UNLP participa en el desarrollo del primer avión eléctrico del país

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Una jornada histórica se vivió en el aeroparque de General Rodríguez, donde se realizó el vuelo de prueba del AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país, desarrollado por profesionales de Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la empresa Aviem Aeronáutica SRL. Los resultados del ensayo fueron sumamente positivos, ya que la nave demostró una gran eficiencia y estabilidad.

“Realmente me impresionó lo bien que vuela el avión. Se debe tener en cuenta que en el tema eléctrico es todo nuevo, está todo por desarrollarse y eso hace que algo pueda llegar a fallar, pero realmente todo anduvo en los parámetros que pensábamos. Hubo algún problema con la temperatura, pero son cosas que se resuelven. No apareció nada extraño que no supiésemos que podía suceder” sostuvo Marcos Actis, decano de la FI y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP).

La prueba también fue presenciada por los ingenieros Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e integrante del CTA, y Ernesto Acerbo, gerente de AVIEM Aeronáutica SRL, junto a otros miembros de la compañía, y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que, además, otorgaron la certificación del vuelo, luego de revisar exhaustivamente el vehículo.

El decano de la unidad académica remarcó la capacidad de los partícipes del proyecto y manifestó que Acerbo, a quien conoce desde su época de estudiante, “es un constructor con muchísima experiencia, siempre se dedicó al tema de la aeronáutica y le fascinan los aviones. Eso fue una determinación para emprender este desafío”.

A su vez, el profesional de la UNLP agregó que “acá es todo nuevo, el diseño de la aeronave y el motor con una instalación que es totalmente nueva” y explicó que “nosotros teníamos considerado que la aeronave podría mantener el vuelo con unos 45-50 kW y lo está manteniendo con 35 kW. Esto significa que va a tener una autonomía mucho mayor a la hora que habíamos calculado. Es mucho más eficiente de lo que habíamos pensado”.

“El manual dice que el centro de gravedad de los aviones debería estar en el 25% de la cuerda. Nosotros tenemos un rango que va desde el 17 al 32, y cuando terminamos el avión y lo pesamos completo quedó en el 25,6%. Es decir, que tenemos un centro de gravedad de libro, prácticamente. Eso es parte de la tarea del ingeniero Claudio Rimoldi, otro de los responsables del proyecto en el CTA, que estuvo trabajando con la distribución de pesos, para que el centro de gravedad esté lo más cerca posible. Pero nunca me imaginé que le íbamos a pegar en el centro. Es realmente muy bueno porque es una aeronave que tiene la estabilidad perfecta” celebró Acerbo.

El AVIEM 100 Epower funciona con baterías de litio especialmente diseñadas por los especialistas para garantizar su propulsión eléctrica. El proyecto también implicó el trabajo en el fuselaje y varias pruebas en tierra del sistema moto propulsor, es decir, el motor y la hélice.

“Nuestra meta era que el avión pesara máximo 750 kilos, que llevara dos personas, que son 160 kilos de carga útil, y que pueda volar una hora. Finalmente, el avión pesó 748 kilos. Nos están sobrando 2 kilos de carga útil. Es decir, hemos andado en un óptimo en casi todo. Nos queda ahora realizar una mejora en la adaptación de la refrigeración del motor, para poder optimizarlo y mantener la temperatura acorde” detalló Acerbo.

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