Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el día de ayer y con el objetivo de hacerle frente a la inflación, choferes y diferentes agrupaciones de taxis solicitaron un aumento en las tarifas al Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. Gustavo Vitale, Titular de la Unión de Propietarios Autos Taxi (UPAT) dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“La inflación nos lleva a hacer este pedido de aumento ya que, a diferencia de otros rubros, el taxi no se puede cubrir de la inflación. Por ejemplo, en un comercio pasa el corredor, te dice que tal producto va a aumentar un 15% y tenés la posibilidad de actualizar ese precio para no perder el stock”, explicó.
Y agregó: “El taxista no lo puede hacer de ninguna manera porque los precios los fija el Concejo Deliberante, entonces siempre va detrás de la inflación y así vas perdiendo, porque trabajas con un auto que se va desgastando, se va rompiendo y además hay que agregar la amortización de la compra de un nuevo auto que hoy en día es imposible”.
El titular de UPAT se refirió a la falta de combustible de los últimos días y explicó que si bien para algunos choferes resultó un inconveniente, la mayoría de los autos andan a GNC. “Fue atípico y lo sufrieron todos los ciudadanos. Lo que más afecta es la inflación. Lamentablemente en el rubro está todo dolarizado; los repuestos, el valor del auto, el de las cubiertas y hoy, vivir únicamente del taxi es casi imposible”.
El pedido de los taxistas fue presentado en el día de ayer, y por el momento se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Concejo. “Esperamos que mañana o la semana que viene nos llamen para conversar”, manifestó Gustavo, que también advirtió, “el taxi no tiene ningún tipo de subsidios, paga la misma patente que aquel que tiene un auto particular”.
En ese sentido, expuso: “Se ha planteado generar algún tipo de subsidio y es complejo porque el taxi depende del municipio y a veces los municipios no tienen acceso a los presupuestos para el tema de los combustibles. Ojalá en algún momento se pueda llegar a profundizar y que se de esto, porque siempre lo solicitamos y aunque sabemos que es complejo, no es imposible”.
Según explicó, este es el tercer pedido de aumento de tarifa en lo que va del año, una cantidad inusual. “Por lo general son dos por año y antes de la pandemia era uno solo, pero es una necesidad que tenemos para pelear contra la inflación”, concluyó.