Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La investigación por el fallido golpe comando a una sede del Banco Provincia en La Plata ya comenzó a generas los primeros datos para el análisis. En las filmaciones de las cámaras de seguridad de la entidad se observa que uno de los asaltantes llevaba puesto un posible chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, confirmaron fuentes de la investigación.
Otro de los indicios que llamó la atención de los pesquisas son las armas que utilizaron los asaltantes. Siempre en base al análisis de las imágenes, se observan armas largas similares a ametralladoras, pero no está acreditado aún si eran auténticas o réplicas. Este dato no es menor, ya que usar armas no aptas para el disparo o réplicas de juguete hacen que la pena en expectativa de delito sea considerablemente menor, debido a que no existiría la intención (dolo) de generar daño o matar, solo amedrentar, según detallan las distintas bibliotecas jurídicas.
Tal como se informó, este miércoles un grupo de delincuentes encapuchados, con chaleco y armas largas, intentó robar una sucursal bancaria ubicada en la esquina de 1 y 67, en el corazón del barrio El Mondongo. Allí, durante 150 segundos amenazaron a empleados y clientes, pero al advertir la presencia de verdaderos policías, huyeron sin concretar el robo, según se acreditó en el expediente judicial.
Todo quedó registrado a través de cuatro cámaras de seguridad interna dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte. Del análisis de esos videos emergen los primeros datos de la investigación, que se complementan con la declaración de trabajadores, clientes y el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas en las que quedó registrada la fuga de los asaltantes.
Según las imágenes, a las 10.03 ingresaron dos de los delincuentes encapuchados y con pasamontañas, quienes amenazando con dos armas largas interceptaron a un empleado de la seguridad privada del banco y lo trasladaban hacia una habitación donde había una caja fuerte.
Segundos después, otro grupo de dos asaltantes ingresó con unas cuatro personas que se encontraban en la zona de los cajeros automáticos de la sucursal.
La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió hasta la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para darse a la fuga.
“Uno de los delincuentes dijo ‘viene la Policía’, cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros”, explicaron voceros oficiales, quienes agregaron que, al advertir presencia policial, los delincuentes desistieron del robo y huyeron del lugar en un Chevrolet Onix blanco.
De inmediato, las autoridades comenzaron un seguimiento mediante las cámaras de seguridad de la zona, pero aún no fueron localizados, revelaron fuentes tribunalicias. El vehículo, en tanto, fue hallado durante la tarde en 64 y 121.
LA VERSIÓN DEL BANCO
El Banco de la provincia de Buenos Aires emitió un breve comunicado en el que confirmaron todo lo informado por 0221.com.ar. Aseguraron que se “cumplió con todos los protocolos de seguridad previstos y preservó la integridad y seguridad de todas las personas presentes” y detallaron que la investigación está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.