Después de una jornada electoral que se desarrolló sin inconvenientes en la mayoría de los distritos, a las 18 cerraron los comicios en todo el país, con la salvedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se prolongaba el acto eleccionario como consecuencia de los inconvenientes registrados con la implementación del nuevo voto electrónico.
En las escuelas porteñas se encuentra una importante cantidad de votantes que aguardan cumplir con su obligación de votar, por lo que se estimaba que la elección se extendería hasta las 19.30 en ese distrito.
Antes del cierre de los comicios, la Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 17 había emitido su voto el 61,5 por ciento del padrón nacional.
Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas habían emitido su sufragio en los diferentes establecimientos habilitados.Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, brindó la primera conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos y explicó que, para conocerse los primeros resultados, los argentinos “deberán tener paciencia”.
Vitobello celebró que los números de participación “han sido bastante auspiciosos” aunque no hay un “número exacto” todavía y destacó que “el sistema democrático es el mejor que se ha inventado para resolver nuestros conflictos”.
“Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia. A pesar de que todavía hay cuestiones que pueden generar bronca y desanimo, la única forma de solucionarlo es participando y no resignándonos a no emitir nuestro voto”, expresó.
Después de las 21 está previsto que se empiecen a emitir los primeros datos desde el centro de cómputos nacional a través del Correo Argentino aunque es posible que haya algunas demoras debido a la gran cantidad de cargos electivos que se dirimen en algunos de los 24 distritos en los que se divide la Argentina y también a los inconvenientes que se registraron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de elección concurrente que implementó el Gobierno porteño.
Comunicado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. pic.twitter.com/708QIxOhfO
Hubo una participación mayor a la esperada y que superó los cálculos más optimistas que presagiaban que ante la bronca y la decepción por la situación económica y social la población iba a darle la espalda a las elecciones. Los porcentajes fueron superiores a los de la anterior en 2021.
En las elecciones primarias del 2021 la cantidad de ciudadanos que habían votado hasta las 17 era de 59,5 por ciento, con lo cual han sufragado en este turno electoral en el mismo horario un 2 por ciento más.