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Catarata de pedidos y reclamos contra ESUR por los problemas en la recolección de residuos

En la última sesión del Concejo Deliberante, se presentó una batería de pedidos de eliminación de basurales y de regularización del servicio que presta ESUR. Bronca con ESUR: vecinos de un barrio de La Plata reclaman por basura acumulada desde septiembre

La recolección de residuos que realiza la empresa ESUR en La Plata no para de acumular reclamos y el Concejo Deliberante viene siendo caja de resonancia de los problemas vecinales. En la última sesión, la oposición ingresó una decena de proyectos para pedir la erradicación de microbasurales, la regularización del servicio o la colocación de contenedores en distintos barrios.
Los bloques de la UCR + PRO, el PRO y también la bancada Buenos Aires Libre presentaron en los últimos días distintos proyectos de resolución para pedir al Departamento Ejecutivo que solicita a la concesionaria ESUR que brinde respuestas ante la deficiencia del servicio.
Hubo pedidos para que la empresa limpie y mantenga la recolección de residuos en en la zona del Parque Saavedra, y erraique basurales en diagonal 690 entre las calles 88 y 121, y en las calles 523 y calle 118 bis, donde también solicitaron la colocación de un contenedor.
También solicitaron al Ejecutivo que le pida a ESUR “regularizar la recolección de residuos en los barrios Molino y Jolito”, que instale contenedores en calle 115 y 96, y que elimine el basural ubicado en la plaza de calle 11, entre 78 y 79.
La oposición presentó diez proyectos para denunciar los problemas con Esur, la empresa recolectora de residuos.
Otros de los pedidos se centró en la recolección de residuos en calle 472, 473 y 473 bis de 8 a 14 C; y en la erradicación del basural existente en Ruta Provincial 11 -entre 635 y 647- y el microbasural ubicado en calle 24 y 443 de City Bell.
La empresa ESUR presta el servicio más costoso que afronta la Municipalidad de La Plata año a año. La rendición de cuentas 2023 indicó que el año pasado la empresa recibió $16.860 millones por una prestación que es de las más cuestionadas por los vecinos.
A ese monto, además, hay que sumarle el pago extra de 2.300 millones que recibió la concesionaria en concepto de “mayores costos” por la inflación de los últimos meses del año pasado, que se terminó cancelando este año.
Se acumulan las quejas por el deficiente servicio de Esur en La Plata.
El gasto en ESUR, empresa que tiene la concesión desde hace más de 20 años, representa casi el 20% del dinero que usó toda la administración central platense. Esta última cifra asciende 86 mil millones de pesos para toda la gestión del último año de Julio Garro.
A lo largo de 2023, según los números de la rendición, esa cartera -que también tenía a cargo las delegaciones comunales- ejecutó 26.635 millones de pesos. De ese total, casi 17 mil millones, es decir que el 63,% del presupuesto, se los llevó el servicio de recolección, que genera a diario quejas de los vecinos ya sea por fallas en el recorrido o de contenedores.

Fuente: 0221

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