El expediente penal en el que se indaga sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex intendente de La Plata Pablo Bruera generó una situación que marca la posible gravedad del caso. Este jueves se presentó a declarar un testigo que promete ser dirimente de cara al futuro del expediente, pero antes de declarar puso una serie de reparos, uno de ellos es que su identidad no trascienda por temor a represalias de las personas que tiene para mencionar como posibles cómplices del ex jefe comunal.
Ante esta situación tomaron nota en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 1 de La Plata y remitieron al planteo al juzgado de Garantías interviniente quien debe resolver sobre el pedido del testigo.
Fuentes del caso adelantaron a un portal local de noticias que el testigo “tiene mucha información sobre la compra de campos y propiedades” por parte del ex intendente de Bruera y de la participación de más personas en el entramado e ingeniería económica para ocultar la real propiedad de esos bienes, que es uno de los objetos procesales del caso.
Más allá de la información que pueda aportar el testigo esos datos deberán ser corroborados por otros medios independientes de prueba cuya responsabilidad será del equipo de investigadores.
La justicia investiga el patrimonio de Pablo Bruera, ex intendente de La Plata
En el marco de esta causa ya dio testimonio el denunciante Guillermo Andreau quien declaró el 4 de octubre pasado en la sede de la UFIJ 1. La causa tomó impulso por orden de tres jueces quienes dispusieron la reapertura de la investigación por presuntos pagos de sobornos y asociación ilícita en la Municipalidad local desde principios del año 2008 hasta el 9 de diciembre de 2015. La medida se conoció luego de la sentencia que formó parte de la resolución en la que fue condenado en primera instancia Mariano Bruera a una pena de seis años de prisión y diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
El caso se inició en el año 2014 por la denuncia del empresario Andreau quien intentó rezonificar tierras para volcarlas al mercado inmobiliarios (para ser vendidas a beneficiarios del plan de viviendas Procrear del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) pero recibió un pedido de sobornos para que el trámite se efectivice. Fue un escándalo nacional.
Guillermo Andreau, el denunciante
De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreau eran considerados “reserva urbana” y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas. Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado durante la gestión del ex intendente Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que el empresario recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de una importante suma de dinero.
“Yo había terminado los trámites de rezonificación, esa noche estaba con amigos tomando café en Bliss”, la tradicional cafetería de City Bell, “y recibo un llamado telefónico, salgo para hablar y cuando regreso les comento ‘estos bandidos me quieren coimear’ (para que se aprueben los expedientes de rezonificación), a lo que el martillero Santiago Mamberto me aconseja que radique la denuncia, así empezó todo”, recordó el denunciante.
“Cuando fui a denunciar, el fiscal (Jorge) Paolini me dijo ‘todos sabemos que en La Plata hay mucha corrupción, pero nadie se anima a denunciarla’, y enseguida me dijo si aceptaba que me intervengan el teléfono y acepté. Yo nunca pensé que los iba a meter presos a todos, yo lo único que buscaba era que frenaran con los pedidos de coimas”, aseguró Andreau.
Con la denuncia radicada, siguió los consejos del fiscal, quien le indicó “hablá por teléfono con todos” y así se obtuvieron las escuchas telefónicas. En ese derrotero de relaciones para lograr que avance la investigación, lo fue a ver al exfuncionario Jorge Campanaro. Cuando le comentó la situación, escuchó lo que se imaginaba. Según declaró bajo promesa de decir la verdad, sostuvo que Campanaro le respondió: “Esto es una colaboración que hay que hacer, dejame ver que lo voy a hablar con Pablo”, en relación al ex intendente Pablo Bruera, hermano de Mariano, uno de los acusados.
En otro pasaje de su relato, Andreau recordó otra promesa de Campanaro, quien le dijo según sus dichos: “Ahora Pablo (Bruera) está ocupado, dejame hablar con él para ver qué quita te podemos hacer”. Además, aseguró que el exfuncionario municipal tuvo un crecimiento exponencial en muy poco tiempo de su patrimonio personal y rememoró que existieron quejas por construir edificios sin tener las habilitaciones aprobadas. Sobre el pedido de coimas que recibió, dijo: “Me cuesta creer que todo termine en Campanaro”, en referencia a que tiene la sospecha personal que la mayor parte de la presunta recaudación de sobornos terminaba en manos del entonces intendente.
Por estos dichos es que la fiscal solicitó que se extraiga copia del testimonio y se remita a la fiscalía en turno para que se abra una investigación sobre el exconcejal radical, abogado y empresario Campanaro, quien fue uno de los fundadores del Frente Renovador Platense con el que Pablo Bruera llegó a la intendencia de La Plata en el año 2007 y se despidió de ella en diciembre de 2015.
Pablo Bruera y Jorge Campanaro fueron socios políticos en el Frente Renovador de La Plata
Los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Hernán Decastelli, hicieron lugar al pedido de la experimentada fiscal de juicio Victoria Huergo para que se reabra la investigación y se siga en línea ascendente de mando. La medida también alcanza a particulares que (se sospecha) habrían pagado coimas para lograr las rezonificaciones de sus tierras para volcarlas al mercado inmobiliario.
La justicia dispuso “que se extraigan copias de la totalidad de la causa, conforme lo solicitado por la Sra. Fiscal de Juicio, y se remitan a la instancia de instrucción para que se pueda proseguir con las investigaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos mencionados a lo largo del debate: Jorge Campanaro, (el abogado Lorenzo Jorge) Tomasi y Pablo Bruera incluso, como así también de los particulares involucrados”, según se detalla en la puntillosa resolución a la que accedió un portal local de noticias. La medida también puede alcanzar al ex funcionario Ricardo Ridick.
Los nombres de estos ciudadanos aparecen apuntados en la explosiva planilla Excel (que según la fiscalía acredita el pedido de sobornos) secuestrada en el marco de la investigación que llegó a juicio oral y finalizó con condena para los dos exfuncionarios Mariano Bruera y Enrique Sette.
La sentencia fue unánime pero el voto fue redactado por el juez Bernard quien consideró que al momento de la denuncia de los hechos juzgados “existía una administración municipal corrupta enquistada en funcionarios públicos, con distintos roles y funciones que se dedicaban a cobros indebidos de sumas dinerarias para otorgar la rezonificación de terrenos”.
Para el juez, “en esta organización delictiva se encontraban funcionarios de alto rango dentro de la escala jerárquica del municipio y operadores de menor jerarquía para lograr estos fines espurios”.
En la resolución se deja en claro que existían dos ventanillas de cobros de sobornos: “Por un lado”, la de Enrique Sette, Roberto Moreno, el fallecido Raúl Moratti y Christian Ybarra, pero “por otro lado, la de (Jorge) Campanaro, que según sus aseveraciones tenía acceso directo e inmediato con el intendente Pablo Bruera”.
Noticias
Caso Pablo Bruera: un testigo pidió garantías para declarar
Teme represalias de parte de las personas que va a mencionar como presuntos cómplices del ex intendente Pablo Bruera. Define el juez del caso