Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un estudio elaborado por la organización FundPlata determinó que la variación mensual de la Canasta Alimentaria en comercios de la ciudad aumentó en un 0,6% y lleva acumulado interanualmente un 144%.
Sin embargo, en la compra del día a día pueden notarse diferencias por zonas o tipos de comercio, así como por estaciones. Giuliana Verdile, integrante de la entidad, explicó a qué se deben estas fluctuaciones y qué esperar durante la época de fiestas.
El análisis de la variación de precios que publicó la organización partió de una revisión de los mismos 26 productos en 18 comercios diferentes de La Plata, abarcando los rubros de carnicería, almacén y verdulería. “El relevamiento se hizo góndola por góndola, viendo directamente lo que esta consumiendo la gente”, contó.
El sector que mayor incremento registró fue el de carnicería, con un 5,3%; seguido por el de almacén, con un 1,2%; y en último lugar, verdulería, que marcó una caída del -11,5%.
“El aumento interanual promedio estuvo bastante alineado con la inflación general que dio el INDEC [que alcanzó el 166% en noviembre], y el 0,6% mensual, comparándolo con el Ïndice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, que fue 0,9%, más o menos coincide”, señaló.
Una suba menor en La Plata es resultado, entre otros factores, de la cercanía con las zonas productivas, como el Cordón Florifrutihortícola. “En los sectores de producción, donde más cerca estamos [de esas regiones], el costo es menor”, explicó Verdile.
Otro aspecto que influye en el valor final es el costo de los servicios que intervienen en la cadena de comercialización. “El transporte aumentó bastante durante todo el año, el traslado del producto lo va encareciendo”; pero también los gastos que enfrenta el comerciante, como servicios de luz, gas o el alquiler, se van sumando en el precio del producto. Esto provoca algo que, generalmente, perciben los platenses cuando compran en un lugar distinto al habitual: “mientras más cerca del Centro estés, mucho más elevado es el costo”.
Para invertir más estratégicamente los ingresos, es una buena opción aprender qué productos están en estación. “La zanahoria, el tomate, la lechuga y la cebolla bajaron de precio, entre un 5,3% y 11,1%. Hoy tenemos productos en la verdulería que está bueno poder consumir e incluir en la dieta diaria”, sostuvo la vocera de la organización.
“La naranja fue lo que más aumentó en La Plata. No sólo en comparación con el GBA, sino también en la comparación mensual. Subió un 27,3%”, marcó. El pollo también, “aumentó un 14%, contra un 0,8% en GBA”. Otros productos que subieron en forma significa según el estudio fueron las galletitas surtidas y el queso untable, con un 9,6% y un 7,9% respectivamente.
Por otro lado, con la época de fiestas empiezan a aparecer en las góndolas alimentos que tradicionalmente se consumen en las celebraciones de Navidad y Fin de Año. La Canasta Navideña, en contraste con la baja que genera la estacionalidad en productos frescos, puede esperarse que llegue con precios llamativos.
Verdile advirtió que “los precios suelen subir por estas épocas en diciembre y no sería raro encontrar algún precio descolocado; pero esto se verá en el último estudio del año”.