Durante la mañana de ayer, la ciudad de Berisso conmemoró el 68º aniversario de su autonomía municipal con un acto central encabezado por el intendente Fabián Cagliardi. La ceremonia se llevó a cabo en el “Puente de la Autonomía”, ubicado en la intersección de las avenidas Montevideo y Génova, y reunió a diversas autoridades, instituciones y vecinos.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Aldana Lovanovich; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo; el Embajador Cultural Provincial del Inmigrante y Nacional de la Inmigración, Leandro Ponce; la Vice Embajadora, Victoria Ochoa Di Pasquasio; y el Vice Embajador, Joaquín Dos Santos Desantis. También participaron Bomberos Voluntarios de Berisso, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, concejales, consejeros escolares, instituciones, fuerzas de seguridad y vecinos de la ciudad.
En la jornada se destacó la presencia de las Banderas de Ceremonia en representación de todas las instituciones que integraron la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal, conformada el 31 de julio de 1956. La Bandera Nacional fue portada por el Centro de Estudiantes y Egresados del CEYE; la Bandera Bonaerense por la Asociación de Entidades Extranjeras; y la Bandera de Berisso por la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita filial Berisso.
El acto dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar Paso de los Andes del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de Coronel Conde, dirigida por el Capitán Maestro de Banda Félix Coria. Posteriormente, la cantante Mara Miño entonó el Himno a Berisso. Luego, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en honor a la historia y el esfuerzo de quienes impulsaron la autonomía del municipio.
“Nuestra historia es rica y ligada al progreso”
En su discurso, el intendente Cagliardi destacó la importancia del aniversario y expresó su agradecimiento a los presentes: “Quienes están hoy acá, todas las instituciones y personas que nos acompañan, son las que formaron Berisso, generaciones que han pasado y dejaron parte de su vida trabajando para esta ciudad”.
Cagliardi también resaltó la identidad histórica de Berisso, vinculada a la inmigración y el crecimiento colectivo: “Nuestra historia es muy rica, tiene que ver con la prosperidad, con el progreso, con el desarrollo colectivo, con todas esas personas que llegaron desde el extranjero escapando de la guerra y crecieron acá, formaron su familia y tuvieron una vida digna”. De esta manera, la ciudad reafirmó su compromiso con la memoria y el futuro de su comunidad.
