|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, analizó el impacto del paro general, la situación social y económica del municipio, el escenario político del peronismo y la proyección de Axel Kicillof, en diálogo con Código Baires, presente en los estudios de Radio La Plata. En una extensa entrevista, el jefe comunal también repasó su trayectoria personal y familiar vinculada al peronismo.
En primer lugar, el intendente describió el alto acatamiento al paro en la ciudad y sus efectos en la vida cotidiana. “Se adhirió mucha gente al paro. A la mañana cuando iba para el municipio, realmente veía que no había autos prácticamente en la avenida principal. Y bueno, se nota el paro. Se nota el paro y se nota lo que hoy están viviendo los vecinos que se han sumado a este paro”, sostuvo.
En ese marco, confirmó la paralización de servicios municipales: “No hay recolección de basura. Hoy el municipio también lo tenemos cerrado”, explicó, y detalló que desde el Ejecutivo local no se descontó el día a los trabajadores adheridos a la medida de fuerza. “Yo ayer hablé con los gremios, les dije que los que se querían adherir al paro no lo íbamos a descontar… porque sabemos la situación que están viviendo cada uno de los trabajadores”, afirmó.
Al analizar el contexto económico nacional, Cagliardi señaló el impacto del cierre de empresas y la pérdida de empleo. “Hoy cierran 28 empresas por día en la Argentina y la verdad que eso es terrible lo que pasa”, expresó, y mencionó casos puntuales en su distrito: “Nos cerró Acerías Berisso… Cerró un supermercado Día por ciento en Berisso… nuestra gente quedó sin trabajo”.
Para el intendente, la protesta también refleja un cambio en el clima social: “Yo creo que todos en algún punto dejamos algo de hacer y todos en algún punto nos estamos cuidando de algo. Y bueno, hoy se empieza a sentir, en cualquier medida económica que tenga la persona”.
Respecto de la situación financiera del municipio, el jefe comunal advirtió sobre una fuerte caída en los ingresos. “A nosotros se nos cayó muchísimo la recaudación, ya estamos como un 40% debajo”, indicó, y agregó que los recursos por coparticipación nacional se mantienen en niveles del año anterior pese al incremento de costos.
En ese sentido, describió un aumento significativo de la demanda social: “La cantidad de pedidos que tengo de útiles de escuela y guardapolvo… hoy nos ha sobrepasado”, afirmó, y agregó que “duplicamos ya la cantidad de mercadería que estamos entregando” y que el crecimiento de los comedores “es impresionante”. Asimismo, cuestionó la falta de asistencia nacional: “La asistencia social que estamos soportando nosotros en el municipio es terrible… hoy no tenemos ayuda del Gobierno Nacional, no nos llega nada”.
También advirtió sobre dificultades en el acceso a la salud: “Desde medicamentos, operaciones que nos estamos haciendo cargo… las obras sociales que no responden en muchos de los casos. Lo que es PAMI, la verdad que es un desastre lo que está pasando con PAMI, con los adultos mayores”.
Cagliardi sostuvo que la situación se agravó por la eliminación de programas nacionales. “No solo que no recibimos asistencia, sino que también nos cortaron todos los programas que nosotros teníamos, inclusive por ley algunos programas”, explicó, y ejemplificó con el programa de médicos comunitarios, cuyos costos pasaron a ser asumidos por el municipio.
En el plano político, el intendente expresó optimismo sobre el futuro del peronismo y la figura del gobernador bonaerense. “Yo tengo mucha esperanza en lo que va a pasar acá dentro de dos años con los argentinos. Y creo que a partir de ahí vamos a construir un país totalmente distinto”, afirmó.
Consultado sobre la conducción partidaria, fue contundente: “Me gusta Axel, presidente del PJ. Me gusta que Verónica (Magario) sea la vicepresidenta”, expresó. “Creo que es una fórmula que la verdad que es impresionante lo que han logrado ello. Se ve un peronismo vivo a partir de ahí. Creo que se va entendiendo que ese es el camino del peronismo”.
Además, fue contundente al asegurar que cuando fue el Gobernador quien tuvo peso a la hora de armar la listas, el peronismo obtuvo una victoria: “Acá la campaña de septiembre, donde el gobernador se puso al hombro la campaña, donde armó las listas y todo eso, la verdad que fue contundente el triunfo en la provincia. Ahora después cuando se armó la lista de octubre, donde el gobernador tuvo poca participación, donde se armó de otra forma y con otro grupo de gente del peronismo, no tuvimos los mismos resultado”.
El jefe comunal también elogió el estilo del mandatario provincial: “Axel la verdad que tiene mucha llegada con la gente, no tiene un personaje armado… es una persona muy simple”, sostuvo, y destacó su gestión en un contexto de recorte de recursos nacionales. Además, resaltó la cercanía del gobernador con los intendentes: “El acercamiento que tiene con los intendentes y entender cuál es el problema de cada uno… atenderte el teléfono en cualquier horario”, explicó, y agregó que esa dinámica se replica con todos los jefes comunales.
Durante la entrevista, Cagliardi también repasó su historia personal y su llegada a la política. Explicó que durante años trabajó en el sector privado: “Yo toda la vida viví de una empresa constructora… siempre dentro del peronismo, mi mamá era muy peronista”. Como dato llamativo, recordó la relación de su familia con Juan Domingo Perón: “Perón ha ido dos o tres veces a la casa de mis abuelos”, contó, al explicar que su abuelo era productor hortícola en Berisso.
Sobre su decisión de competir por la intendencia, recordó que surgió tras la derrota del peronismo en la ciudad: “En enero dije, tengo que ser yo… empecé a construir un espacio… fuimos a una interna, ganamos la interna, y después ganamos la elección”.


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login