El año 2023 fue de intensa actividad en la sede del fuero Penal de La Plata. Se realizaron varios juicios por jurados y hubo condenas de primera instancia que quedarán para los libros de historia de la capital de la provincia de Buenos Aires como fue la sentencia a siete años de prisión para el ex juez de Garantías César Ricardo Melazo, condenado en juicio oral como integrante de una asociación ilícita junto a ex policías, a siete años y diez meses de prisión. Además, se ordenó una investigación sobre su patrimonio.
En otro de los casos salientes, en las primeras horas del sábado 1 de abril, un jurado ciudadano declaró a Luis Alberto Villa “culpable” de matar a su pareja María Luján Alva y luego intentar fraguar la escena del crimen montando un presunto suicidio, que no fue tal. Para derribar esa coartada la fiscal de juicio Victoria Huergo, en pleno juicio, se colocó un lazo en su cuello y simuló ahorcarse para desenmascarar la mentira del acusado que finalmente fue condenado a prisión perpetua.
El 12 de abril Hugo “El Ninja” Hidalgo luego de la declaración de culpabilidad dictada por un jurado ciudadano por el doble femicidio de Maruja Chacón Pérez y su hija Shirley Cielo Barrientos, fue condenado a prisión perpetua. Terminada la etapa de producción de pruebas la fiscal de juicio Leila Aguilar abrió la etapa de alegatos con el pedido de condena para el sospechoso que, tras el hecho, escapó de la vivienda que compartía con las víctimas. La misma fue apoyada por el abogado Eduardo Montané quien representa a la familia de las víctimas. El público apoyó con aplausos los alegatos de la fiscal.
Hugo “El Ninja” Hidalgo, fue condenado a perpetua en La Plata
En otro juicio por jurados dos policías fueron condenados a prisión perpetua en lo que se denominó la “Masacre en San Miguel de Monte”, en la que fallecieron cuatro adolescentes y sobrevivió una víctima quien logró declarar y recordar cómo fue la cacería policial. La acusación estuvo a cargo del fiscal Mariano Sibuet, quien realizó un alegato detallado y prolijo en el que logró demostrar la responsabilidad de los policías en un caso que generó conmoción en el ámbito nacional.
El 31 de mayo, Mariano Bruera fue condenado a 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para el ejercicio de la función pública al ser encontrado culpable del delito de asociación ilícita luego del juicio oral desarrollado durante dos meses en el fuero Penal de La Plata. En una resolución por unanimidad el hermano del exintendente Pablo Bruera fue sentenciado en primera instancia, pero la defensa apeló la resolución por lo tanto no se encuentra firme, tal como lo había anticipado el propio condenado en un video publicado en sus redes sociales en el que hizo su descargo después de haber mantenido silencio durante todo el proceso.
Mariano Bruera, condenado en primera instancia
Junto a Bruera fue juzgado el ex funcionario municipal Enrique Sette, quien fue condenado a 8 años de prisión al sumársela la condena por “exacciones ilegales” y “cohecho pasivo” al tiempo que tiene prohibición perpetua para el ejercicio de la función pública, en tanto que Gustavo Petró, otro integrante del gabinete de Bruera, fue absuelto. También fue condenado a 3 años de prisión en suspenso el empresario Gustavo Orlandi, quien para los jueces pagó un soborno para lograr la rezonificación de lotes en la localidad de City Bell.
El 14 de junio de 2023 el ex senador del Bloque Unión Pro- luego -llamada Unión Celeste y Blanco- Antonio Armando Nieto fue condenado a 4 años de prisión en el Juzgado en lo Correccional 4 de La Plata a cargo de la jueza Claudia Greco por Defraudación a la Administración Pública por hechos cometidos entre los años 2008 y 2011 que generaron un importante daño patrimonial a las arcas públicas. La sentencia fue confirmada meses después por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, situación que puso al ex legislador a un paso de ir a prisión por este escandaloso caso de corrupción política. Quien sostuvo la acusación fue la fiscal Victoria Huergo.
El 8 de septiembre se conoció la condena a cuatro empresarios por la muerte Emilia Uscamayta Curi quien perdió la vida en el marco de una fiesta ilegal desarrollada en la trágica jornada del 1 de enero de 2016 en una quinta de la localidad de Melchor Romero.
Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena recibieron una condena de 3 años de prisión condicional. Gastón Haramboure fue condenado a 4 años, pero como llegó con detención al juicio se dio por compurgada la sanción y ordenaron la excarcelación. Meses después, Piedrabuena fue detenido luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara una condena previa por otro episodio en La Plata.
Otro de los casos que se resolvió luego de varios años fue la condena a un ex funcionario del Registro de la Propiedad bonaerense. En juicio abreviado, Gustavo Alberto Kibe, admitió su responsabilidad por cinco casos de “estafa en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación ideológica de documento público” y fue sentenciado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Esteban Oscar González Zablocki, condenado a prisión perpetua
El 28 de noviembre, casi sobre el final del año judicial, una condena de prisión perpetua recayó sobre Esteban Oscar González Zablocki juzgado por el crimen del taxista de Ensenada Jorge Alberto Gómez. El chofer fue asesinado tras una discusión de tránsito en el mes de julio del año 2019, hecho que conmocionó al país, y desde entonces está detenido en una cárcel común. La acusación estuvo en manos del fiscal Jorge Paolini quien desarticuló la teoría de la defensa que apunta a un homicidio preterintencional.
Casi un mes después, el viernes 22 de diciembre una causa de homicidio que tramitó durante más de 10 años terminó con una condena a prisión perpetua para Jorge Rodolfo Samaniego Lugo, acusado de ser coautor del crimen de Raúl Marino Alegre, cuyo cuerpo fue encontrado por dos indigentes en 32 entre 196 y 197 de la localidad de Abasto. Los jueces del Tribunal Oral Criminal I de La Plata avalaron el planteo del fiscal Paolini.
El 14 de marzo de 2023 el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de reclusión perpetua impuesta sobre Ariel “Papu” Báez, sentenciado por el femicidio de la estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Emma Córdoba y el intento de femicidio de su amiga, la sobreviviente Ana Laura González. La resolución fue dictada por la Sala V de la máxima instancia del fuero penal provincial con los votos de los jueces Ricardo Maidana y Víctor Violini, quienes rechazaron la apelación de la defensa oficial y avalaron la aplicación de la condena a reclusión perpetua lo que implica que el sentenciado no podrá acceder a ningún beneficio de libertad anticipada, entre otros agravantes de esa figura penal; y deberá pasar 50 años tras las rejas.
Dos meses después, el 4 de mayo, Casación realizó la audiencia previa de revisión de la condena al docente de música Lucas Manuel Puig, condenado en primera instancia a 35 años de prisión acusado de violar a dos nenes de 3 y 4 años en una sala del jardín San Benjamín de la localidad de Los Hornos. Se espera que Casación resuelva la apelación de la defensa en la primera mitad del año 2024.
Noticias
Bruera, Melazo y Puig: los casos que marcaron la agenda del fuero Penal en La Plata
Varios casos resonantes se debatieron en los estrados del fuero Penal de La Plata. Radiografía de un año con intensa actividad judicial.