Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la mañana de ayer, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó un encuentro clave con autoridades de la provincia de Sichuan, China, y representantes bonaerenses, en el marco del hermanamiento entre la provincia de Buenos Aires y la región asiática. El evento, que tuvo lugar en el Quincho Municipal, marca un paso firme en la política internacionalización del municipio y de fortalecimiento de la cooperación bilateral.
La delegación china estuvo integrada por funcionarios de alto rango de la ciudad de Mianyang y la Nueva Área de Tianfu, una zona estratégica para el desarrollo tecnológico y sostenible del país asiático. Entre ellos se destacaron el director general de la Nueva Área, Chen Lizhang, también secretario Adjunto del Partido Comunista de la región; el director de Economía Digital, Gao Chongkui; el director de CIudades Inteligentes, Luo Schichong; y otras figuras claves del aparato estatal chino.
En representación del municipio anfitrión participaron el director de Compras y Suministros, Juan Ignacio Valenzuela, y el asesor de Relaciones Internacionales, Carlos Garriga. También formaron parte de la jornada autoridades provinciales como Mariano Barrios y Damián Palikin del Ministerio de Gobierno bonaerense, así como representantes de los municipios de Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Durante la reunión, se abordaron múltiples iniciativas de cooperación orientadas al desarrollo económico y tecnológico de la Región Capital. Entre los ejes principales se destacaron la planificación conjunta para el desarrollo portuario, la articulación en el área energética y la mejora de los sistemas productivos locales.
Una oportunidad estratégica para Berisso
La visita de los funcionarios chinos se enmarca en un creciente interés por fortalecer vínculos internacionales con ciudades intermedias de Argentina. En este caso, el diálogo con la Nueva Área de Tianfu, una región que combina innovación, sostenibilidad y urbanismo inteligente en la ciudad de Chengdu, representa una oportunidad concreta para que Berisso se integre a una red global de cooperación.
Con 3,5 millones de habitantes, Tianfu es una de las zonas de desarrollo más dinámicas de China, orientada a sectores como la inteligencia artificial, las energías renovables y la manufactura de alta tecnología. La posibilidad de establecer alianzas en estos campos coloca a Berisso en una posición estratégica para el crecimiento futuro.
