Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La cotización paralela del dólar retrocedió $10 este viernes y finalizó en $1195, el valor más bajo en casi cinco meses. El economista Juan Valerdi analizó la caída y explicó porque la considera “artificial e insostenible”.
“Es bastante difícil entender claramente qué es lo que está ayudando a que este Gobierno nacional mantenga el dólar como ancla inflacionaria; más allá de que no es un ancla suficiente porque la inflación sigue y tenemos precios en dólares delirantes, lo que no es sostenible en el tiempo”, explicó a Radio La Plata 90.9 FM el economista.
En este marco, el profesional remarcó que el precio de la divisa genera crisis en diferentes sectores de la economía, como los exportadores. “El campo y algunos productores ganaderos, como los feedlot, tienen graves problemas de rentabilidad y pérdidas en muchos casos, así que es un tiro muy corto, suicida y boomerang”, indicó.
Respecto a los motivos de la cotización actual de la moneda norteamericana, Valerdi afirmó que “la explicación generalizada es que, como el Gobierno está ajustando también a la clase media alta y media media, que tenían dólares, estos los están vendiendo para sobrevivir y mantener el nivel de consumo”. Y añadió: “Pero a la vez, como se gastan los pesos circulantes en la economía, hay poca demanda; y al mismo tiempo hay pymes que venden para sobrevivir”.
Por otro lado, el economista advirtió que a esto se suman las divisas que ingresan por “carry trade” o lo que se conoce como “bicicleta financiera”, “que es traer dólares de afuera y venderlos acá, por las tasas de interés en pesos, para luego volver a sacarlos”. Y remarcó que es “el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo el encargado de mantener la operatoria “para cubrirles la espalda”, refiriéndose puntualmente a las tasas.
“Todos estos factores son los que generan esta situación artificial e insostenible”, concluyó.
En el mismo sentido que Valerdi se expresó Robin Brooks, economista en jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y ex jefe de estrategia del banco Goldman Sachs. Para Brooks, el aumento del dólar es inminente, básicamente porque el peso argentino sufrirá una nueva devaluación inevitable.
Según su análisis, publicado en X (antes Twitter), al comparar el peso argentino con el real brasileño, queda claro que el primero se ha fortalecido desde la pandemia, mientras que el segundo mostró debilidad, una divergencia que considera, también, “insostenible”.
Es que de acuerdo a Brooks, el peso argentino fue la moneda con mayor ganancia frente al dólar en los primeros cuatro meses de 2024, con un aumento del 25%, seguida por la lira turca y el peso mexicano; pero está “sobrevaluado”. En este punto entran los motivos detallados por Balerdi respecto a lo artificial de la baja del dólar.
Para Brooks, la tendencia va a revertirse, sobre todo, dado que como informa una encuesta de Bloomberg, los bancos internacionales anticiparon una fuerte subida del dólar oficial, que podría aumentar hasta un 60% entre octubre de 2024 y junio de 2025. Al tiempo que para fin de año, se estima que el tipo de cambio alcance los $1.040 y llegue a $1.304,15 para el segundo trimestre.