Alrededor del 80% de pacientes con diabetes tipo 2 con o sin obesidad mórbida que no logran controlar su glucemia con medicación pueden conseguir una “mejora notoria o remisión de la enfermedad” con una cirugía, la herramienta terapéutica desarrollada a partir de constatar los efectos metabólicos de las intervenciones quirúrgicas para el descenso de peso, como el bypass gástrico.
Por el momento la cirugía metabólica forma parte del Plan Médico Obligatorio sólo como tratamiento para la obesidad severa con o sin diabetes, pero no para aquellos que no responden a los tratamientos para controlar la glucemia pero tienen una obesidad moderada o leve.
“En un primer momento, el objetivo terapéutico de la cirugía bariátrica era el descenso de peso en pacientes que tenían un sobrepeso excesivo, pero los especialistas vieron que se producían también cambios metabólicos en los pacientes, que empezaban a tener un control de la diabetes (tipo 2) muy bueno antes de que se logre el objetivo de descenso de peso”, dijo a Télam el Jefe de Sección Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital de Clínicas, Ariel Ferraro. “Cuando fueron a estudiar por qué pasaba, se encontraron con que hay mecanismos independientes del descenso de peso, que influyen para que esto suceda”, agregó.
La diabetes es una afección crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que, si no es tratada, con el tiempo produce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Es importante el diagnóstico temprano y la operación para detener la progresión de ese daño. En Argentina, se estima que 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene diabetes y que 4 de cada 10 afectados desconocen su condición.