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Así es el proyecto para recuperar el tren que conecta a La Plata con Punta Indio

El reclamo de los vecinos tomó fuerza en los últimos años gracias a las redes sociales. Aseguran que la vuelta del tren tendrá un impacto positivo en la región.

Organizaciones vecinales presentaron un proyecto ante el Consejo Social de la UNLP para pedir por vuelta del tren La Plata – Pipinas, que dejó de funcionar en la década de 1970. El mismo contempla poner en funcionamiento un servicio ferroviario de pasajeros que una la capital bonaerense, Magdalena y Punta Indio sobre 106 kilómetros de vías que ya existen.
Los impulsores de la iniciativa destacaron que tendría 24 estaciones, comenzando con la Estación de La Plata en calle 1 y diagonal 80, y llegando hasta Atalaya (Magdalena) y Pipinas (Punta Indio).
El reclamo por parte de los vecinos viene desde hace al menos 20 años, pero en el último tiempo tomó más fuerza. Las redes sociales permitieron que los interesados se reunieran para hablar sobre el tema y para realizar jornadas de limpieza y mantenimiento de las vías a bordo de una vieja “chanchita”.
Horacio Bozzano, doctor en Geografía, realizó un estudio en 2005 que determinó que el cierre de ese ramal “está directamente relacionado con una involución económica en 12 pueblos y 2.500 explotaciones agropecuarias”.
Según los datos provisorios del Censo Nacional 2022, los tres distritos que conectaría este ramal concentran más de 811.000 habitantes. Los vecinos que militan la reactivación de ese ramal argumentan que los habitantes que no residen en La Plata están sufriendo el acceso a servicios básicos como educación o salud.
Por otra parte, explican que la reactivación del tren impactaría positivamente en el turismo, el rubro inmobiliario, la industria y el agro. Eso derivaría en más trabajo para todo el noreste de la provincia de Buenos Aires.
“En general, las cosas que se discuten en el Consejo Social luego tienen repercusión o derivan en políticas públicas”, comentó el ingeniero Facundo Sánchez, a Infocielo. Sánchez fue quien realizó la presentación ante la UNLP.
Los impulsores del proyecto indicaron que la reactivación del tren impactaría positivamente en el turismo, el rubro inmobiliario, la industria y el agro.
Las autoridades de Trenes Argentinos ya están al tanto del proyecto por la vuelta del tren La Plata – Pipinas (hubo una reunión en julio). Ahora, llegó a la Universidad y el próximo objetivo es “que llegue al conocimiento de las autoridades provinciales”, aseguró Sánchez. “El ramal interviene en tres municipios entonces entendemos que la reactivación tiene que ser una política provincial”, cerró.

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