Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Así es el operativo para evitar contagios de encefalitis equina

Las autoridades bonaerenses desplegaron un importante operativo en todas las zonas donde hubo contagios tras el primer caso con desenlace fatal.

Una mujer de 74 años falleció este jueves por encefalomielitis equina, se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. Como ya informó un portal local de noticias la primera paciente fallecida en la Provincia por esta enfermedad vivía en la zona semirrural, al norte de La Plata.
“Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”, explicaron desde la cartera que conduce el ministro Nicolás Kreplak. Y agregaron que permanecía internada en el Hospital Rossi.
En ese marco, las autoridades detallaron que tras la noticia desplegaron un importante operativo en las inmediaciones del hogar de la mujer. Se hizo un operativo importante en todo el barrio de fumigación, corte de desmalezamiento y de pastos. También comenzó a buscarse vecinos que presenten síntomas en esa zona. También hay contactos con el SENASA para que haga un relevamiento de los animales presentes en la zona.
Según se informó, estos operativos territoriales permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos. Además, sirven para sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.
La mujer tenía 74 años y permanecía internada en el Hospital Rossi de La Plata.
El Ministerio de Salud recomienda usar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
La encefalomielitis equina se transmite a través de las picaduras de mosquitos y tiene una alta letalidad para los equinos. El patógeno pertenece al género de los alfavirus. Los primeros casos en la región se detectaron en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe, pero, desde entonces, los casos no hicieron más que crecer, expandiéndose a otras regiones del país.
Los operativos de prevención incluyen fumigación, corte y desmalezamiento del pasto.
En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
Esos operativos se repiten en los diez distritos bonaerenses donde se confirmaron contagios: además de La Plata hay al menos un caso en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y -como se informó- uno falleció.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar