|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El servicio de transporte que durante seis décadas conectó a La Plata con distintas localidades del noroeste bonaerense atraviesa una etapa de cambio tras la salida de Transporte Automotor La Plata (TALP). La decisión de Unión Platense de abandonar el recorrido abrió paso a una nueva etapa en la prestación del servicio interurbano, que busca responder a reclamos históricos por mejoras en las condiciones de viaje y en las frecuencias.
Desde el viernes 20 de febrero, la empresa Plusmar asumirá el trayecto habitual con tres servicios diarios y unidades nuevas. Según informaron desde la firma, “la transición buscará modernizar un servicio que solo ofrecía la opción semi cama”. En esta nueva etapa se incorporarán coches de última generación con opciones de cama ejecutivo y, aunque las unidades tendrán mayor calidad, los precios de los pasajes se mantendrán inicialmente bajo las tarifas vigentes.
Durante más de 60 años, TALP conectó la capital bonaerense con ciudades como Junín, Chivilcoy, Chacabuco, Mercedes, Suipacha y Lincoln. Con la nueva operatoria, además de sostener esos destinos, se ampliarán los recorridos hacia otra localidades del interior bonaerense, llegando incluso hasta General Villegas y pasando por puntos como General Pinto y Florentino Ameghino. Los servicios partirán desde La Plata en turno de mañana, mediodía y tarde (y en sentido inverso) con destinos finales, algunos con cortes en Junín y otros en Lincoln o General Villegas. Los pasajes podrán adquirirse en terminales o de manera virtual.
El cambio en el servicio también ocurre en un contexto de reclamos sostenidos por mejoras en el transporte público que conecta el interior bonaerense con la capital provincial. Durante los últimos años, usuarios denunciaron el deterioro de las unidades y la reducción de frecuencias, que en algunos casos se limitaron a tres viajes semanales.
La ampliación de los recorridos hacia el noroeste provincial coincide con el retroceso de servicios ferroviarios en el interior bonaerense, en medio de recortes impulsados por el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
En ese contexto, la senadora bonaerense Nerina Neumann presentó un proyecto para solicitar al gobernador Axel Kicillof que gestione ante el Poder Ejecutivo nacional la puesta en valor de las vías férreas, con el objetivo de restablecer servicios de cercanía y larga distancia. La legisladora sostuvo que los trenes de pasajeros enfrentan la limitación del “deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito”, situación que, según indicó, derivó en la suspensión de servicios interurbanos en municipios del interior.
“Los continuos descarrilamientos, como la baja velocidad que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor”, expresó la integrante del bloque UCR + Cambio Federal.
Entre los antecedentes recientes, se destaca que desde hace más de un año no circulan los trenes que unían Constitución con Bahía Blanca, tras un descarrilamiento ocurrido a la altura de Olavarría que, aunque no provocó heridos, expuso fallas estructurales en las vías y se convirtió en el segundo incidente del ramal en un lapso de 30 días.


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login